El número de beneficiarios por las deducciones autonómicas se ha multiplicado por 2,5 en las últimas campañas de la renta de las que se tienen datos (2015 y 2016), al pasar de 18.220 declarantes con derecho a deducción a casi 44.500, es decir, a 26.500 murcianos más, lo que ha permitido un ahorro de 6,3 millones de euros respecto a los 2,8 de la campaña anterior. Así lo señaló ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, que informó sobre las ocho deducciones autonómicas que los ciudadanos podrán aplicarse en sus declaraciones de la Renta 2017.

«El número de beneficiarios por las deducciones autonómicas en la Región de Murcia ha crecido de forma ostensible, incrementándose de 18.000 a casi 44.500 declarantes en las dos últimas campañas, y con un ahorro de más de 6,3 millones de euros. Nunca antes se había alcanzado este número de beneficiarios y ni el importe deducido había sido tan alto».

El consejero Carrillo subrayó que «el Gobierno regional apuesta por la reducción de impuestos como el mejor camino para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, y como la mejor manera de beneficiar a los ciudadanos».

Las ocho deducciones en la Renta 2017 están referidas a gastos de material escolar y libros de texto, gastos de guardería, la compra de vivienda habitual de jóvenes, donativos destinados a la protección del patrimonio histórico de la Región de Murcia, donación de actividades culturales y deportivas e investigación biosanitaria, inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua, inversiones en instalaciones de recursos energéticos renovables e inversiones en participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.

Material escolar y libros de texto

De las deducciones autonómicas, las que han beneficiado a un mayor número de declarantes en la última campaña de la Renta 2017 han sido las de gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto, 17.232 en total, compra de vivienda habitual de jóvenes, con 11.030, y gastos de guardería para hijos menores de tres años, 11.021.