13 de abril de 2018
13.04.2018
Laboral

El comercio electrónico 'pone sus ojos' en los fijos-discontinuos

Párraga lleva desde los años 90 acercándose a esta figura que analiza en el estudio con un enfoque "distinto y constructivo para tratar de aportar soluciones"

13.04.2018 | 04:00

La figura del trabajador fijo-discontinuo crece cada vez más en sectores nuevos como el del comercio electrónico, según se desvela en el estudio del experto José Párraga, presentado ayer en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia. Este tipo de trabajadores reciben en los últimos años la notificación de la personación en el puesto de trabajo mediante un mensaje de WhatsApp, por lo que el estudio del CES propone que legalmente se establezca un plazo mínimo que permita al empleado tener un tiempo prudencial para estar al tanto del aviso que otrora carecía de tanta inmediatez.

Párraga lleva desde los años 90 acercándose a esta figura que analiza en el estudio con un enfoque «distinto y constructivo para tratar de aportar soluciones». Uno de los puntos que se han desarrollado en este cuaderno es la idea final de que el trabajador y el agente social tienen que buscar soluciones, como estudiar una reforma del sistema agrario, poniendo en valor las aportaciones de los tribunales y las propuestas a sindicatos, que se aborden con acuerdos. La falta de acuerdo entre trabajadores y empresarios es otro de los puntos principales, que según el estudio se debe a una falta de actuación por parte de los agentes sociales, puesto que en ocasiones se podrían solucionar con negociaciones de contrato, aunque aún existe una falta de convenios colectivos.

Algunos de los temas que se podrían solucionar, según este estudio, sería regular el cese del contrato, para lo que no existe una regulación específica o indicar si es posible contratar a todos los trabajadores de campañas temporales mediante empresas de trabajo temporal.

En cuanto a la seguridad social, detalla avances en la jurisprudencia y cambios legislativos en la cotización que evite la desigualdad dado que la mayoría de trabajadores fijos-discontinuos suelen ser mujeres. En este sentido, comentó la existencia de un acuerdo entre gobierno y sindicatos para aplicar criterios correctores en la cuantía de la pensión. Otra cuestión que plantea el estudio es que a la hora de un despido el trato de este tipo de contratos sea similar al de un contrato fijo.

Con esto, el CES quiere que la Región de Murcia llegue a un acuerdo que sirva para regular todos los convenios e incentivar a los empresarios para que así se regulen el régimen de los trabajadores de temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp