La titular del juzgado de instrucción número 2 de Murcia, Miriam Marín, aplazó ayer la declaración del excomisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y actual director general del Agua valenciano, Manuel Aldeguer, como investigado por la contaminación del Mar Menor.

La defensa de Aldeguer ha pedido el aplazamiento con el mismo argumento dado por el letrado del expresidente de la CHS con el anterior Gobierno central socialista José Salvador Fuentes Zorita, también imputado en el caso 'Topillo' y que vio aplazada su declaración el pasado lunes.

El abogado de Aldeguer ha pedido la suspensión de la vista para obtener copia de las actuaciones e instruirse en ellas antes de que su cliente preste declaración, de forma que no se merme su derecho de defensa ante la complejidad de la causa y el volumen de la documentación de los autos.

La jueza ha aplazado la comparecencia de quien dirigió la Comisaría de Aguas entre 2004 y 2012, por lo que hasta el momento solo ha declarado la expresidenta de la CHS entre 2010 y 2012, Charo Quesada, que sucedió a Fuentes Zorita y que es una de los seis exaltos cargos y funcionarios del organismo de cuenca investigados.

Según el calendario de citaciones previsto, hoy debe declarar el jefe de servicio José Manuel Ruiz, mientras que el martes 17 lo harán el exdirector técnico de la CHS Joaquín Ezcurra y el jefe del Servicio Blas Mirete.