El Hospital Morales Meseguer de Murcia ha pegado el estirón y acaba de soplar las 25 velas. En este tiempo el centro sanitario que comenzó a cuidar de la salud de los murcianos en 1993 se ha convertido en un referente en programas como el de trasplante de médula y especialidades como Oncohematología y Oncología Médica llegando a multiplicar por cinco su actividad quirúrgica, aunque siempre limitado por sus problemas de espacio al estar ubicado en pleno centro de la ciudad sin posibilidad de crecer en tamaño.

Con motivo de este aniversario, el hospital ha organizado un completo programa de actividades con el que celebrar la efemérides que será más intenso durante la próxima semana pero que se extenderá a lo largo de todo el año con actividades y encuentros sanitarios, así como actos culturales, música en directo y alguna que otra sorpresa tanto para profesionales como para pacientes.

La Consejería de Salud conmemora este 25 aniversario bajo el lema '25 años en el corazón de Murcia' y recuerda que el hospital da servicio en 27 especialidades, además de Atención Primaria con medicina de familia, pediatría y salud bucodental. Además, durante estos años se han atendido más de 85.000 urgencias y 29.771 pacientes se han sometido a tratamientos en el Hospital de Día.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, aseguró ayer que «el centro ha ido creciendo a medida que ha aumentado la población y los avances» y resaltó la labor «del magnífico equipo humano de sanitarios de excelencia». El consejero aseguró que en estos momentos se está trabajando en la ampliación de este hospital que presta servicio a 520.000 murcianos, un tercio de la población regional, y volvió a anunciar que tienen previsto construir un centro de salud para la zona básica de Santiago y Zaraiche y un nuevo centro de especialidades, además de uno de salud mental. Promesas que se vuelven a repetir y muchas de las cuales no terminan de concretarse como la ampliación del bloque quirúrgico, anunciada por la exconsejera Catalina Lorenzo en 2015, el centro de salud cuyo solar se llegó a presentar en la calle Marqués de los Vélez hace años o el edificio Oncohematológico cuyas obras arrancaron en 2017 después de un década de anuncios. Incluso en la época dorada del desarrollo urbanístico se planteó el traslado del hospital a la zona norte de la ciudad.

Emotivo homenaje

A la presentación de actividades del 25 aniversario del hospital acudieron los hijos de José María Morales Meseguer, consejero de Sanidad durante los 80 que da nombre al centro. Junto al consejero y al alcalde de Murcia, José Ballesta, estuvieron Ana Morales (jefa de Neurología de la Arrixaca); Alicia (portavoz de Ahora Murcia en el Ayuntamiento); Arancha y Javier. Sólo faltó Begoña, que no pudo asistir por trabajo. El jefe de Cirugía del hospital, José Luis Aguayo, que lleva en el Morales Meseguer 24 de sus 25 años, aseguró que todo el equipo está ilusionado con esta conmemoración.