12 de abril de 2018
12.04.2018
Ayudas

Tercero y Cuarto de Primaria tendrán libros de texto gratis

El programa se pone en marcha el próximo curso y también se beneficiarán los alumnos de educación especial, de FP y los de necesidades especiales - Habrá becas para el resto de los estudiantes

12.04.2018 | 04:00
Las consejeras de Educación, Adela Martínez-Cachá (izquierda), y Portavoz, Noelia Arroyo, ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Los alumnos de tercero y cuarto de Primaria, así como los de centros de educación especial, de aulas abiertas con necesidades educativas especiales y de la Formación Profesional Básica van a estrenar el próximo curso el programa de gratuidad de libros de texto, unos 42.000 según las estimaciones de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

El programa supone la puesta en marcha de la recientemente aprobada Ley de Gratuidad de los libros de texto, que los cuatro grupos de la Asamblea Regional consensuaron a finales del mes pasado. Se aplicará en centros públicos y concertados.

Su implantación completa en las enseñanzas obligatorias se realizará en los siguientes cursos: en 2019-2020 llegará a quinto y sexto de Primaria y primero de la ESO; en 2020-2021 a primero de Educación Primaria y segundo y tercero de ESO; y, por último, el curso 2021-2022 se incorporará al alumnado de segundo de Primaria y cuarto de la ESO.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó ayer el programa en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, y destacó que «se trata de una medida social que nace del consenso y que beneficiará a miles de familias de la Región de Murcia». En total, se aplicará a 190.000 alumnos.

Banco de libros

El programa se desarrollará mediante la creación de un banco de libros. «Esta misma mañana hemos enviado el borrador de las instrucciones para desarrollar el programa a los representantes de la comisión regional de directores de Primaria», explicó Cachá.

La Consejería está informando a los distintos agentes educativos implicados de la implantación del sistema de gratuidad de libros. Así, ya se han mantenido reuniones con las federaciones de padres y madres y con la comisión regional de directores de Primaria, y se han establecido encuentros de trabajo con representantes de patronales de la educación concertada, asociaciones de libreros y representantes de los ayuntamientos, entre otros colectivos.

Con esta norma, la Región de Murcia se suma a otras comunidades autónomas como Madrid, Navarra, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Becas

La Comunidad destinará 150 euros por alumno para los cursos tercero y cuarto, así como para Educación Especial y las aulas abiertas, y 100 euros por alumno para la FP Básica. La dotación económica es de 6,7 millones.

Los estudiantes de niveles en los que aún no se aplica la gratuidad tendrán acceso al sistema de becas convencionales para la compra de libros, lo que beneficiará a 18.600 estudiantes. Para ello se destina una cuantía de 2,3 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp