Una ley «que nos ayude a conocer y comprender los hechos que acontecieron, así como la lucha a favor de las libertades cívicas y políticas». Ese es el objetivo de la Ley de Lugares y Senderos de Memoria Democrática de la Comunidad Autónoma Región de Murcia, que presentó ayer Podemos, que ha llevado a la Asamblea Regional, y a la que acaba de incluir un anexo.

La diputada regional María LópezMontalbán, firmante de la proposición, explicó que «desde Podemos esperamos que tanto Partido Popular como Ciudadanos, apoyen esta Ley cuando sea llevada a pleno, y que tengan la responsabilidad política y ética, para que vea la luz una Ley Regional, que se ha trabajado con las asociaciones memorialistas y colectivos sociales».

E insistió en que el gobierno Regional debe asumir las competencias que le corresponden en materia de Memoria Histórica Democrática.

López Montalbán añadió que «entendemos que apelar al pasado para comprender el presente y afrontar el futuro es un signo de cultura política de las sociedades democráticas».

Durante la presentación de la normativa estuvo acompañada por los miembros de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica, Pepa Martínez , de Cartagena, y el representante del Ateneo Republicano de Murcia, Pepe Sánchez, que han colaborado en el diseño de dicha Ley.

La diputada ha presentado en la Cámara regional una enmienda Parcial de Adicción a la ley que llevara a la Asamblea el 10 de octubre del año pasado. En ella comenta que la Región de Murcia tiene unos referentes físicos «que merecen la pena ser recordados, por su relevancia en la historia territorial».

Señalados

Por ello propone la rotulación didáctica de dichos espacios públicos, «que contribuiría a despertar la curiosidad y el interés de los ciudadanos, ante páginas de la Historia que fueron escritas en el mismo terreno que tiene ante sí, invitándole a profundizar un poco más en su conocimiento».

La formación morada recoge algo más de una treintena de lugares a recordar repartidos por toda la geografía regional, entre ellos, el Castillo de Caravaca, la Cárcel de San Antón en Cartagena, la Cárcel vieja de Murcia o la plaza de toros de Lorca, «lugares que fueron enclaves de represión, y tortura durante la guerra civil y la dictadura franquista». Y especifica, caso por caso, lo ocurrido en cada lugar o inmueble.

La diputada Regional de Podemos, insistió que la Ley Estatal 52/2007 de 26 de diciembre «reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura y sienta las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática».