12 de abril de 2018
12.04.2018
Economía

Mercadona gasta 168 millones más en compras a proveedores murcianos

Durante el año pasado la empresa de supermercados realizó una inversión total en productos regionales de 1.103 millones de euros, un 18% más que en 2016

12.04.2018 | 04:00
Una clienta sujeta una bolsa de tomates de Perichan, producidos en Mazarrón.

La actividad conjunta entre la cadena valenciana y sus proveedores e interproveedores genera 24.000 empleos directos e indirectos.

Un 18% más. Es lo que se ha gastado la empresa de supermercados Mercadona en compras a proveedores e interproveedores durante el año pasado en la Región de Murcia. Esto supone un desembolso total en productos originados en esta Comunidad de 1.103 millones de euros durante 2017, es decir, 168 millones más que lo invertido en compras en 2016. En su conjunto, Mercadona tiene en la Región un compromiso con 13 interproveedores, una figura con la que la cadena de distribución valenciana tiene un 'contrato indefinido' y mantiene una estrecha relación con ella, ya que en su mayoría son entidades que trabajan casi en exclusiva o en exclusiva para Mercadona. En este sentido, durante el año pasado tanto la empresa de supermercados como los interproveedores murcianos realizaron conjuntamente una inversión de 47,9 millones de euros, donde destacan, entre ellos, 19,7 millones que la empresa Ultracongelados Vitro ha realizado en la construcción de una nueva fábrica en el municipio de Santomera, donde además ha creado 12 nuevos puestos de trabajo.

Con respecto a la figura de los proveedores especialistas de Mercadona, el año pasado se llegaron a acuerdos comerciales con más de 50 entidades de la Región. Esta categoría de especialistas responde a la focalización en materia de producción o fabricación de un producto en concreto para proveerlo a Mercadona. En total, la actividades conjunta entre Mercadona y los proveedores e interproveedores genera, al menos el año pasado, un total de 24.000 puestos directos o indirectos.

Además, Mercadona destaca que se ha seguido trabajando para adaptar «las secciones de frescos a los gustos y hábitos de consumo locales de la Región de Murcia», donde se han comprado, entre otros productos, más de 712 toneladas de pescado fresco de las lonjas de Cartagena, Mazarrón y Águilas; 28.000 toneladas de patata de Cartagena a varios proveedores de la zona; más de 8.300 unidades de rollicos de San Blas a la Asociación Asprodes de Lorca; y más de 53.000 toneladas de tomates de Perichan, en Mazarrón.

Como dato significativo, la empresa valenciana resalta que «los interproveedores de Mercadona destinan a I+D+doble I (la segunda I corresponde a inversión), más recursos que la media española del sector: el 2,47% de su plantilla, frente al 1,06%», según datos que facilitan a través del Instituto Nacional de Estadística.

5 meses para las nuevas madres

La empresa de supermercados Mercadona tiene en la actualidad un total de 64 tiendas en la Región de Murcia y una plantilla de más de 3.080 trabajadores. Durante 2017, 73 madres trabajadoras en la Región optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente y 922 trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas, según datos de Mercadona.

«Todos los trabajadores se benefician de una política laboral basada en la estabilidad (con contratos indefinidos desde el primer día), la conciliación, la formación continua y la promoción interna, entre otros. Además, de una política retributiva por encima de la media del sector, con un sueldo inicial de 1.132 euros netos al mes, cantidad que va incrementándose año a año hasta alcanzar los 1.462 euros netos al mes, tras más de cuatro años en la empresa», explican.

«En 2017 un total de 741 personas han asumido nuevas y mayores responsabilidades dentro de la empresa», detallan, señalando además que la empresa ha recompensado el esfuerzo de sus trabajadores y ha repartido en concepto de prima un total de 313 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp