El portavoz de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, exigió ayer al PP «mayor transparencia» en la ejecución de los presupuestos regionales, ya que, criticó, se han producido desajustes e incumplimientos en lo acordado con su partido, y hay partidas que «se han quedado por el camino».

Sánchez señaló que Cs consignó 150 millones de euros en inversiones, a lo que se suma el dinero que los murcianos ya se están ahorrando por la eliminación del Impuesto de Sucesiones, y mostró su preocupación por la falta de cumplimiento por parte del PP.

El portavoz de la formación naranja recalcó que, a pesar de que el primer trimestre «siempre es complicado», hay partidas «encalladas» como la de la gratuidad de los libros de texto, estancadas en la redacción del reglamento y en su aplicación, pese a tener consignados 9,7 millones de euros.

«Nos preocupa también que lancen globos sonda en los que hablan de 100 euros para FP y 150 para Primaria cuando la ley establece 160 y 175 euros, respectivamente», apuntó Sánchez, quien subrayó que no permitirá que los padres tengan que pagar a través de las AMPAS o que los centros escolares tengan que poner dinero para el mantenimiento general de los libros de texto.

Aludió a los 3 millones de euros para la primera fase de aplicación de la Enfermería Escolar, gasto que, dijo, aún no se ha autorizado; a la falta de definición del cheque de formación para parados; y a que «no se sepa nada» de los 10,6 millones para reducir las listas de espera, ni de los tres millones para los autónomos. Calificó también de desajustes en el plan de reactivación de bibliotecas públicas, del que «se han ido 200.000 euros por el camino».