El vicepresidente de Proexport, Javier Soto, pidió ayer durante su comparecencia en la comisión especial del Mar Menor que la futura Ley Integral del Mar Menor «aclare» qué medidas deben cumplir los agricultores, así como que «anule tanta reglamentación» para que se conforme solo en una «y sepamos qué es lo que debemos cumplir».

Soto manifestó que están comprometidos con la mejora del Mar Menor porque la laguna salada incide también en las producciones agrícolas. Aun así, piden que para poder cumplir con la legislación, ésta tiene que ser «justa, correcta y clara. Tenemos que saber qué debemos cumplir», apuntó.

Asimismo, Soto hizo alusión al decreto ley de Medidas Urgentes. Según apuntó, en un principio estuvo centrado en el sector agrícola, pero «es necesario implementar las medidas a otros ámbitos».

A su juicio, una red de colectores y de salmueroductos de recogida de las desalobradoras «hubieran ayudado al Mar Menor», a lo que incluye una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). «Con eso ayudaríamos a poder seguir produciendo de forma sostenible nuestros productos», aseguró el vicepresidente de Proexport.

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada de Podemos, María Giménez, afirmó que el hecho de que el sector agrario haya sido el primero sometido a la regulación «es responsabilidad única del Gobierno». Su grupo reivindica una ley integral que regule los usos de la laguna salada, incluido el agrario, algo que piden al Gobierno que haga.

El socialista Antonio Guillamón considera que el Gobierno «pierde el tiempo» para elaborar una ley integral del Mar Menor. El parlamentario también informó de que se pidió abordar unas directrices para la elaboración del proyecto ley, pero no se debatieron en la comisión. «Si en septiembre el Gobierno no ha presentado un borrador, nos pondremos a trabajar en la redacción de una ley integral», avanzó Guillamón.

El diputado del PP, Jesús Cano, declaró que desde la comisión se podía trabajar en una ley integral recogiendo las sugerencias de los comparecientes. «Tenemos que cumplir con nuestro deber de legisladores y parlamentarios», manifestó, añadiendo que «hoy se podría tener ya un texto redactado».

Finalmente, desde Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell pidió buscar un equilibrio entre agricultura y turismo. Según el diputado, Proexport debería tener una «actitud más proactiva», señalando incluso a los asociados que estuviesen realizando malas prácticas.