Podemos ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Ejecutivo murciano a que incoe el expediente de declaración de patrimonio etnográfico inmaterial, en la categoría de Bien de Interés Cultural, del pastel de carne.

La iniciativa ha señalado que este producto es un "patrimonio vivo" que se manifiesta "cada día" en el municipio de Murcia y en el resto de la Región, siendo "compartido y transmitido desde hace siglos".

El diputado de Podemos Andrés Pedreño ha incidido en la moción en que el pastel de carne es un "manjar lleno de simbolismo y fiesta" que procede una tradición, cuenta con una técnica propia de elaboración y conocimiento, así como tiene un sabor y aroma propio y característico que "lo hace inconfundible".

"El pastel de carne murciano es algo vivo cuya técnica de elaboración sigue utilizándose desde hace siglos, manteniendo el equilibrio entre la tradición y la innovación", ha apuntado el parlamentario de la formación morada.

Pedreño ha remarcado que esta "delicia gastronómica única en España" forma parte de las "señas de identidad como pueblo" en la Región.

Además, Podemos ha recordado que en las últimas semanas el grupo municipal de Ahora Murcia registró en la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.

La concejal del Ayuntamiento de Murcia, perteneciente al grupo municipal Ahora Murcia, Ángeles Moreno Micol presentó hace unos días y a título personal una petición a la Consejería de Cultura para que tramitase el expediente de declaración de BIC del pastel de carne.

Desde la Consejería de Cultura indicaron que no se ha iniciado el proceso porque está pendiente de aclarar un problema administrativo que surgió a raíz de que Ahora Murcia enviara esta petición, que dos horas más tarde fue anulada por el mismo grupo municipal, y que un par de días después fue presentada de nuevo pero a título personal por la edil.

Ángeles Moreno Micol explicó ayer a esta Redacción que este proceso nada tiene que ver con desacuerdos dentro de la agrupación, sino que está relacionado con problemas de tipo administrativo. La edil detalló que la primera petición fue enviada desde Ahora Murcia de forma física, "pero al ser una persona jurídica había que hacerlo de forma digital, por lo que se anuló la primera petición". Además, aseguró que, "como estábamos en fiestas, no tenía acceso a la firma digital del partido y queríamos presentar esta propuesta lo antes posible, envié la solicitud de incoación del proceso a título personal".