11 de abril de 2018
11.04.2018

Quesada dice que no es responsable de la degradación de la laguna

La expresidenta de la CHS, una de las investigadas en el caso 'Topillo', compareció ayer ante la jueza de instrucción

10.04.2018 | 20:51
Charo Quesada momentos antes de comparecer ante la jueza.

Casi tres horas estuvo ayer la expresidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, contestando a las preguntas que fiscal, jueza y acusación popular le hicieron durante su comparecencia como investigada en la causa abierta por la contaminación del Mar Menor en el juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, bautizada como caso 'Topillo'.

La exdirigente socialista, que sustituyó en el cargo a José Salvador Fuentes Zorita en el año 2010, eludió responder a las preguntas de los medios de comunicación que la esperaban a la entrada de su comparecencia, al igual que a la salida. Tampoco quisieron hacer declaraciones sus abogados.

Ante la jueza, y según ha podido saber esta Redacción de fuentes del caso, la expresidenta alegó que ella no tenía competencias en los delitos de los que se le acusa, como la falta de control de los vertidos contaminantes (que dijo eran responsabilidad de la Comunidad Autónoma); ni de la vigilancia del Dominio Público Hidráulico y de las autorizaciones para extracción de agua de pozos, ambas competencia de la Comisaría de Aguas.

Por último, manifestó que la construcción del salmueroducto era competencia del Ministerio de Agricultura.

Quesada es una de las seis personas, ex altos cargos del organismo de cuenca, investigadas en la instrucción de la denuncia del Fiscal de Medio Ambiente admitida a trámite y que dirige la magistrada Miriam Marín.

El primero en ser llamado a declarar, este lunes, fue el expresidente de la CHS Fuentes Zorita, cuyo abogado pidió más tiempo para analizar todos los documentos de la causa, por lo que Marín aplazó sin fecha la comparecencia del ex alto cargo.

Siguiendo el orden de las citaciones, le corresponde comparecer mañana ante el tribunal al excomisario de Aguas, Manuel Aldeguer, que ocupa la Dirección General del Agua en la comunidad valenciana desde 2015. Y el viernes al ex jefe de servicio de la CHS Manuel Enrique Ruiz Sánchez.

El fiscal considera que pueden haberse producido actuaciones irregulares desde el organismo de cuenca en relación al control, inspección y sanción contra quienes estaban contaminando el Mar Menor, y que el organismo de cuenca no empezó a actuar hasta el año 2012. Los investigados se enfrentan a posibles delitos de prevaricación en relación con un delito contra el medio ambiente, ambos del Código Penal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook