Con trece votos a favor y cuatro abstenciones el Consejo Asesor de Medio Ambiente aprobó ayer el Plan de Gestión Integral del Mar Menor y Franja Litoral Mediterránea. Un plan que, al aplicarse, puede generar beneficios económicos de entre 220 y 328 millones de euros al año, cantidad derivada «de la protección de los servicios proporcionados por los espacios naturales comprendidos», en el mismo. Supondría, en la relación beneficio/coste de 34,49 y 13,16 euros, respectivamente, por cada euro invertido.

Esas son las conclusiones de la evaluación socioeconómica realizada por el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que se realizó teniendo en cuenta la opinión de medio millar de ciudadanos de la Región y de visitantes de la zona de influencia del Plan, según explican sus autores.

Además, el estudio se hizo desde dos perspectivas: una valoración real, elegida en función de las preferencias propias, y una valoración predicha, en función de las preferencias de la gente (escenario conservador).

Los autores añaden que existen unos beneficios adicionales asociados a los visitantes de la zona de estudio, que se han cuantificado en 13,73 millones de euros al año.

Los beneficios ambientales derivados de la protección de la calidad del agua y de las especies del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea son los más valorados por los ciudadanos. Y existe una demanda considerable para mantener las actividades de ocio que se desarrollan en la zona.

CARMA

Las asociaciones integrantes del Consejo Asesor debatieron ayer por la mañana sobre el Plan de Gestión, que regula y reordena los recursos y actividades que se desarrollan en estos espacios costeros protegidos, incluidos en la Red Natura 2000. Un documento redactado sobre el original presentado hace dos años.

Las cuatro abstenciones se argumentan, desde la bancada ecologistas, indicando «que es mejor tener un plan que ninguno y éste llevabamos mucho tiempo esperando»; aunque encuentran 'lagunas' en el documento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. Deficiencias que se podrían mejorar en un futuro.

De hecho, Ecologistas en Acción considera que mientras que la apertura de nuevos puertos deportivos en el Mar Menor está prohibido, no ocurre lo mismo en el Mediterráneo, lo que dejaría una puerta abierta a la reactivación de Puerto Mayor.

Comparecencias

Por otra parte, los alcaldes de los municipios ribereños del Mar Menor han sido convocados para comparecer el lunes 16 ante la Comisión Especial sobre la laguna salada abierta en la Asamblea Regional.

La Junta de Portavoces se la Cámara ha decidido que la actividad de la próxima semana comience con la intervención conjunta de los regidores de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena dentro de la ronda de comparecencias de agentes políticos, sociales, económicos y ambientales vinculados a la laguna.