La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Miriam Marín, aplazó, 'sine die', la declaración prevista para ayer del expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, imputado en el caso 'Topillo', que investiga la contaminación del Mar Menor.

La decisión se adoptó porque la defensa de una de las empresas investigadas no podía comparecer ayer al tener otra vista y porque el abogado de Fuentes Zorita alegó que no había recibido la documentación anexa al escrito de la acusación del fiscal, por lo que no podía conocer los detalles del caso.

La jueza decidió por ello aplazar la comparecencia del que fuera presidente de la CHS entre 2004 y 2010, que suponía el comienzo de la ronda de declaraciones ante Marín de los seis ex altos cargos y funcionarios del organismo de cuenca investigados en la causa a petición del fiscal de Medio Ambiente, Miguel de la Mata.

Los investigados de la CHS están incluidos en la segunda de las tres causas en las que Marín ha despiezado la instrucción, mientras que siete excargos del Gobierno regional, entre ellos el exconsejero de Agricultura Antonio Cerdá, están dentro de la primera pieza.

Corresponderá a los juzgados de Cartagena y San Javier llevar la instrucción de una veintena de causas contra agricultores y responsables de grandes explotaciones agrarias también investigados por la contaminación de la laguna salada. La jueza quiere determinar si los responsables de la CHS y del Gobierno regional no tomaron ninguna decisión para evitar los vertidos de nitratos y salmueras en el Campo de Cartagena, que ocasionaron la degradación de este ecosistema.

Fuentes Zorita, manifestó, al conocer su imputación en el caso, que fue él quien intentó poner coto a los vertidos agrícolas al Mar Menor con la primera Ley de 1987, aprobada cuando él era consejero de Política Territorial, y que el PP derogó cuando accedió al Gobierno regional en 1995.