Unos 210 policías y guardias civiles destinados en Cataluña durante el desafío independentista pasarán el próximo fin de semana en la Región con alojamiento, manutención y actividades lúdicas y culturales pagadas por la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos turísticos de la Costa Cálida (Hostetur).

En un comunicado, la presidenta de Hostetur, María del Mar Martínez, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "agradecer, de corazón", a todos los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el servicio que prestan y que, "en ocasiones, requiere estar fuera de sus hogares, incluso pasar fechas señaladas lejos de sus seres queridos, como ocurrió estas navidades en Cataluña".

"Ellos son los encargados de cuidarnos, de protegernos y de garantizar nuestros derechos, un trabajo que desarrollan con entera dedicación y con orgullo, el mismo que la mayoría de los ciudadanos sentimos por ellos", ha apuntado Martínez, quien ha apostillado que su asociación quiere "recompensar esta entrega y compromiso" con esta invitación.

Los policías nacionales y guardias civiles, que vendrán acompañados de sus parejas o un familiar, podrán conocer la costa de la Región, realizar diversas actividades de ocio y deportivas, así como visitar espacios culturales como el Teatro y el Foro Romanos.

También hay previstas visitas guiadas como la organizada a la Mina Agrupa Vicenta, en La Unión, en la que habrá una actuación de flamenco, y paseos en barco en diversas localidades costeras.

Idoia Carrillo, de la directiva de Hostetur, ha destacado que durante su estancia también podrán visitar "espacios únicos" como son las encañizadas del Mar Menor para conocer las artes de pesca tradicionales y, posteriormente, degustar el típico arroz caldero o las tapas típicas de la zona.

Las actividades deportivas también ocuparán parte del programa preparado por Hostetur, entre las que destacan motonáutica, buceo, paddle surf, kate surf, wind surf, piragua, así como rutas de senderismo.

El fin de semana concluirá con una cena de celebración que se servirá en la discoteca Trips Summer Club de la Manga del Mar Menor, en la que están previstas diversas las actuaciones musicales de José Manuel Soto y El sitio de mi garaje, así como shows de humor.