La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'COLOMAR', una investigación dirigida a esclarecer una serie de sustracciones de palomos deportivos, que se ha saldado con la detención de cinco personas, la recuperación de 65 aves y el esclarecimiento de una quincena de delitos en la vega media.

El pasado mes de marzo, la Guardia Civil inició la investigación a raíz de la presentación de una denuncia en la que un vecino de Cieza informó de la comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas en una finca de la localidad en la que le sustrajeron ocho palomos valorados en 6.000 euros aproximadamente.

Los primeros pasos de la investigación permitieron a los agentes averiguar que, además del robo denunciado, se habían cometido más hechos delictivos de similares características y con el mismo modus operandi.

Las pesquisas practicadas llevaron a los agentes hasta la zona ciezana conocida como Cabezo de la Fuensantilla, donde podrían encontrarse las personas sospechosas de los robos y desde donde operarían ilícitamente.

Fruto del dispositivo establecido de vigilancias y seguimientos, la Guardia Civil localizó dos locales donde presuntamente se encontraba oculta una gran parte de los palomos sustraídos, logrando además identificar a los presuntamente autores de los robos, la mayoría menores de edad.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante la pasada semana se ha desarrollado la fase de explotación de la operación compuesta por un dispositivo policial establecido con motivo de una transacción entre el propietario de unos palomos sustraídos en Abarán y una persona que decía tenerlos y se los ofrecía para su venta.

El dispositivo culminó con la detención de cuatro personas, todas ellas menores de edad, y la recuperación de dos palomos sustraídos en un inmueble de Abarán.

Tras las primeras detenciones, los investigadores llevaron a cabo la entrada y registro de de dos locales en la zona del Cabezo de la Fuensatilla, en los que se detuvo al quinto integrante del grupo delictivo, también menor de edad, que fue sorprendido mientras manipulaba a una de las aves.

Durante los registros, los agentes se incautaron de 63 palomos deportivos, los cuales se encontraban en una situación deplorable, sin agua ni prácticamente comida y en algunos casos con daños físicos. También se localizó a uno de los palomos decapitado. Además se intervinieron numerosas jaulas de ilícita procedencia.

En un primer análisis de la información obtenida durante la investigación se ha esclarecido una quincena de delitos cometidos en Cieza, Abarán, Archena, Ceutí. Además, el análisis realizado ha permitido estimar que los palomos intervenidos tendrían un valor de 80.000 euros aproximadamente.

Colaboración de la Federación de Colombicultura y Policía Local

Colaboración de la Federación de Colombicultura y Policía LocalGracias a la colaboración con la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia y a la exhaustiva labor de los investigadores, todas las aves recuperadas han sido identificadas y devueltas a sus legítimos propietarios.

Durante el desarrollo de la operación, que aún continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, así como el esclarecimiento de más hechos delictivos, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Cieza.

Los arrestados -a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y maltrato animal-, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza y de la Fiscalía de Menores de Murcia.