09 de abril de 2018
09.04.2018
Mercados

No hay nada como salir fuera

Un estudio del Instituto de Fomento revela que las empresas exportadoras de la Región son un 24 por ciento más productivas y crean un 46 por ciento más de empleo que las que no venden en el exterior

09.04.2018 | 04:00

Las empresas de la Región que exportan sus productos o servicios son más productivas y crean más empleo que aquellas que todavía no han salido a los mercados internacionales. Así se desprende de un documento elaborado por el Instituto de Fomento en el que, tras analizar la evolución de más de 17.000 firmas a lo largo de los últimos años, se puede ver que la cifra de negocios de las empresas exportadoras crece de media un 24 por ciento frente al 17 por ciento de las no exportadoras.

La diferencia es aún mayor en términos de creación de empleo, ya que aquellas empresas internacionalizadas experimentan un crecimiento medio anual del 46 por ciento frente al 14 por ciento del resto.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó estos datos tras recordar el progresivo incremento que ha experimentado el número de empresas de la Región presentes en los mercados internacionales. «El estancamiento de los mercados internos derivado de la crisis económica llevó a muchas empresas de la Región a buscar nuevas oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras. Ahora, el número de empresas inmersas en procesos de internacionalización sigue creciendo y el tejido exportador se ha consolidado como uno de los motores de la economía regional», subrayó Hernández.

El peso de las exportaciones en la economía regional, de hecho, supera a día de hoy al que tienen a nivel nacional.

En concreto, las ventas en los mercados internacionales de las empresas de la Región representaron durante el pasado año un 31 por ciento del Producto Interior Bruto regional, mientras que a nivel nacional este porcentaje fue del 23 por ciento. Este incremento ha ido acompañado de un aumento en el volumen total de las exportaciones, que el pasado año alcanzaron la cifra récord de los 10.456 millones de euros

Esta tendencia se ha mantenido en enero, con un aumento del 5,3 por ciento que ha elevado el número de empresas que salieron a los mercados internacionales hasta las 1.678. En este periodo, el volumen de ventas alcanzó los 867,5 millones de euros, con destacados aumentos en sectores como el de los productos químicos (9%), el textil (8,4%), el del calzado (6,7%) o el de los bienes de equipo (5,9%), lo que la sitúa como la quinta provincia más exportadora a nivel nacional.

En cuanto a los destinos, los países europeos siguen ocupando los primeros puestos de las exportaciones regionales, con Italia como principal mercado (119,6 millones de euros), seguido de Francia (104,5 millones de euros) y Alemania (86,5 millones de euros). En este sentido, destaca el incremento registrado por las ventas al mercado inglés, que a pesar del denominado 'efecto Brexit' crece un 8 por ciento hasta alcanzar los 80,4 millones de euros.

Fuera de Europa los principales mercados siguen siendo Estados Unidos (25,1 millones de euros) y Marruecos (21,8), y se producen incrementos significativos en Canadá, (que crece un 24,2%), México (45,5%) o Japón (71,5%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp