07 de abril de 2018
07.04.2018
Política

El PSOE quiere tener listo a su candidato a la Comunidad antes del verano

La Ejecutiva regional propone la primera quincena de junio para las primarias, a las que pretende presentarse Diego Conesa

07.04.2018 | 04:00

Los socialistas murcianos quieren tener elegido en la primera quincena de junio a su candidato a la presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones de 2019, según anunció ayer su secretario de Organización, Jordi Arce. El secretario general del partido en la Región, Diego Conesa, tiene intención de concurrir a esas primarias, según ha confirmado él mismo en diversas ocasiones, pues el PSOE tiene muchas esperanzas puestas en los comicios del año que viene, en los que confía en liderar una alternativa al Partido Popular, que gobierna en la Comunidad desde hace más de 20 años. En 2015, el PSOE ya consiguió, gracias a las alianzas, el cambio de gobierno en numerosos ayuntamientos murcianos, entre ellos los de Cartagena y Molina de Segura.

Esta será la propuesta que realizará la dirección regional, para que la Comisión Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez le dé el visto bueno.

Asimismo, el responsable de Organización de la Ejecutiva regional informó de las fechas para el próximo congreso del PSOE en Murcia, donde se pretende crear una Ejecutiva que englobe y coordine a las 13 agrupaciones que hay en el principal municipio de la Región de Murcia.

Así, la primera vuelta de la votación para elegir al secretario general será el domingo 13 de mayo. Si un candidato se impone por más del 50% de los votos emitidos, será elegido automáticamente secretario general, aunque tendrá que ser refrendado por el congreso. Si no alcanza la mitad de los sufragios, tendrá lugar una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, que se celebrará el 20 de mayo, justo una semana después. Es el mismo sistema que se empleó en las primarias para la secretaría general regional, en las que Diego Conesa venció en segunda vuelta a la diputada María González Veracruz. Francisco Lucas Ayala, pedáneo de El Raal, concurrió a la primera vuelta, pero quedó eliminado al obtener menos votos que sus dos contrincantes. Apoyó a Diego Conesa en la segunda vuelta y ahora es vicesecretario general en la Comisión Ejecutiva Regional que configuró el alcalde de Alhama.

El plazo para presentar candidaturas a la secretaría general del municipio de Murcia comienza el próximo jueves 12 de abril y durará cuatro días, finalizando el lunes 16 de abril. Puede presentarse cualquier militante murciano, al que le basta con obtener el aval del 5% de los militantes con derecho a voto, según detalló el secretario de Organización, Jordi Arce.

Rendición de cuentas

Por otra parte, el PSRM celebrará hoy en Cehegín la I Ejecutiva Abierta, en la que la dirección regional, representantes de la Ejecutiva federal, los diputados ela Asamble y el Congreso así como los alcaldes del Noroeste y del Río Mula, rendirán cuentas ante los militantes de la comarca de su actividad. Este era uno de los compromisos de Diego Conesa en su campaña de las primarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp