Los socialistas murcianos elegirán en la primera quincena de junio a su candidato a la presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones de 2019, según ha anunciado su secretario de Organización, Jordi Arce. El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, tiene intención de concurrir a esas primarias, según ha confirmado él mismo en diversas ocasiones. El PSOE de la Región de Murcia tiene muchas esperanzas puestas en los comicios del año que viene, en los que confía en liderar una alternativa al Partido Popular, que gobierna en la Comunidad Autónoma desde hace más de 20 años, desde la primera victoria de Ramón Luis Valcárcel en 1995. En 2015, el PSOE ya consiguió, gracias a las alianzas, el cambio de gobierno en numerosos ayuntamientos murcianos, entre ellos los de Cartagena y Molina de Segura.

Esa es la propuesta que se realizará la dirección regional, para que la Comisión Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez le dé el visto bueno.

Asimismo, el responsable de Organización de la Ejecutiva regional informó de las fechas para el próximo congreso del PSOE en Murcia, donde se pretende crear una Ejecutiva que englobe y coordine a las 13 agrupaciones que hay en el principal municipio de la Región.

Así, la primera vuelta de la votación para elegir al secretario general será el domingo 13 de mayo. Si un candidato se impone por más del 50 por ciento de los votos emitidos, será elegido automáticamente secretario general, aunque tendrá que ser refrendado por el congreso. Si no alcanza la mitad de los sufragios, tendrá lugar una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, que se celebrará el 20 de mayo, justo una semana después. Es el mismo sistema que se empleó en las primarias para la secretaría general regional, en las que Diego Conesa venció en segunda vuelta a la diputada María González Veracruz. Francisco Lucas Ayala, pedáneo de El Raal, concurrió a la primera vuelta, pero quedó eliminado al obtener menos votos que sus dos contrincantes. Apoyó a Diego Conesa en la segunda vuelta y ahora es vicesecretario general en la Comisión Ejecutiva Regional que configuró el alcalde de Alhama de Murcia.

El plazo para presentar candidaturas a la secretaría general del municipio de Murcia comienza el próximo jueves 12 de abril y durará cuatro días, finalizando el lunes 16 de abril. Puede presentarse cualquier militante murciano, al que le basta con obtener el aval del 5 por ciento de los militantes con derecho a voto, según detalló el secretario de Organización, Jordi Arce.