El presupuesto del área de Fomento en la Región asciende en 2018 a 330,2 millones, de los que 291,3 millones de euros se destinan a inversión. Esta última cantidad conlleva un aumento del 27 por ciento con respecto a 2017, indica el Ministerio de Fomento. En concreto, Adif invertirá 162 millones en mejorar el ferrocarril en la Región.

Estas cifras (en las que la Región tiene en total asignados 340 millones de euros) forman parte de los Presupuestos del PP (que cuentan, de momento, solamente el apoyo de Ciudadanos), que se presentaron ayer en el Congreso.

Por modos de transporte, en comparación con las cuentas aprobadas en el año 2017, la inversión en carreteras de Murcia se incrementará un 2,90 por ciento, pasando de los 48,26 millones en 2017 a los 49,65 millones en 2018.

Destacan las partidas destinadas a iniciar las obras del tramo de la A33 entre Yecla y Caudete (12 millones de euros), que ya se han licitado; la dotación para licitar las obras en la A-33 en el tramo que une el enlace de la N-344 con el enlace de A-31; y la finalización de las obras en la A-33 entre Jumilla y Yecla. En el ámbito de los proyectos, se asigna una partida para el tercer carril de la A-7 entre el enlace de Monteagudo-Fortuna y el enlace de Orihuela-Benferrí.

La inversión en ferrocarriles en la Región ascenderá a 180,20 millones de euros, lo que supone un incremento del 41,80 por ciento frente al año anterior (127,06 millones de euros). De ellos, Fomento reserva más de cien millones para la Alta Velocidad en la Región.

En concreto, se contempla una dotación de 42,3 millones de euros para las obras del tramo Monforte del Cid-Murcia de la línea de Alta Velocidad (LAV) Levante; otra dotación de 38 millones de euros para las actuaciones en la línea Murcia-Cartagena; y una asignación de 81,7 millones de euros para continuar con los trabajos de la LAV Murcia-Almería, de un total para la línea de 89,1 millones de euros en el presente 2018.

Soterramiento integral

El presupuesto contempla todas las partidas necesarias para llevar a cabo la totalidad de las fases de soterramiento y las obras se licitarán en su totalidad este año (El Carmen-Barriomar y Nonduermas Sangonera) de acuerdo a los proyectos redactados.

Asimismo, se contemplan las partidas necesarias para concluir el estudio informativo y proyecto constructivo para la licitación de las obras de integración del ferrocarril en Lorca.

Se incluye la dotación comprometida para la redacción del estudio informativo de la Variante de Alcantarilla correspondiente a la línea de Chinchilla, así como la inmediata licitación de las obras de integración en Alcantarilla de la línea del Corredor Murcia-Almería.

Además, Adif destina varias partidas para inversiones en red convencional, como la Variante de Camarillas (8,90 millones de euros) y las actuaciones en las instalaciones de seguridad en vía única en el tramo Murcia-Lorca (1,2 millones de euros). Asimismo, en el presupuesto de Adif se destinan 1,90 millones de euros para actuaciones en la terminal ferroviaria de Escombreras.

En aeropuertos, la inversión en la Región se ha incrementado un 135,5 por ciento. La inversión total prevista para el apoyo y el mantenimiento de infraestructuras del Aeropuerto de Murcia-San Javier es de 0,8 millones de euros.

Por su parte, la inversión prevista para la Autoridad Portuaria de Cartagena asciende a 32,925 millones de euros, destacando, entre otras actuaciones, el Tramo I a la dársena de Escombreras (21,914 millones de euros).

Además, cabe destacar que en 2018 se pondrá en condiciones operativas el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva, en la localidad de Corvera. Para ello se invertirán 0,5 millones de euros.