Desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche del día de ayer había en la Región restricciones para los vehículos pesados de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada. Es la primera vez que esta medida se pone en práctica en las carreteras de esta comunidad. Se hace con motivo del fin de la operación retorno de Semana Santa. En concreto, esas restricciones afectaron al tramo comprendido entre el kilómetro 602 de la A-7, a la altura de Alhama de Murcia, y el 271 de la A-30, a la altura de El Jimenado. El objetivo: evitar los ya típicos problemas en la zona conflictiva de Murcia en el enlace de la A-30 con la A-7.

Los agentes de Tráfico de la Benemérita que se encargaron de vigilar a estos vehículos de gran tonelaje les indicaron que podían dejarlos en una explanada habilitada especialmente. Si querían seguir circulando, se les explicó cuáles eran las rutas alternativas. Pero en ningún caso podían entrar en la ciudad. O acercarse lo suficiente para producir atascos ante «la previsión de una gran retención», apuntaron fuentes de Tráfico del Instituto Armado, que consideraron que la iniciativa ha sido efectiva: se han visto menos retenciones que otros años, aunque las ha habido en el nudo de Espinardo, por ejemplo.

«Esta restricción no fue de aplicación a vehículos que en función de su urgente utilización en labores de extinción de incendios, protección del medio ambiente, mantenimiento de las condiciones de vialidad de las carreteras y salvamento de vidas humanas y que precisen hacerlo en régimen de transporte especial, tengan que ineludiblemente circular en el horario restringido citado», detalla la Dirección General de Tráfico en el documento por el cual acordaba esta medida.

Esta decisión en las carreteras de la Región no tiene que ver con la tomada en el marco del dispositivo de seguridad de las Fiestas de Primavera de Murcia, en virtud de la cual queda prohibido hoy, Día del Bando, el acceso de camiones de más de 3.500 kilos al centro de la capital. Esto se hace por la alerta terrorista 4.

Una persona fallecida y 23 heridas, tres de ellas hospitalizadas, es el balance de los 20 accidentes de circulación ocurridos en las carreteras de la Región durante la Semana Santa, desde el viernes 23 de marzo hasta el domingo 1 de abril, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Así, la Guardia Civil y las policías locales realizaron un total de 7.369 pruebas de alcoholemia, de las que 106 dieron positivo, por lo que el porcentaje de alcoholemia en vías interurbanas fue del 0,98 por ciento.

La víctima mortal

En cuanto al accidente mortal, la voz de alarma la daban unos ciclistas sobre las cuatro y media de la mañana. Habían visto a un hombre tirado en el suelo en la Costera Sur, al final de la carretera de Santa Catalina, dirección a la pedanía de El Palmar.

Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Nacional, que corroboraron que el hombre había fallecido. Calculan que llevaría varias horas muerto cuando fue encontrado. Al parecer, se habría precipitado junto a unas zarzas y chocado con un bordillo. Aún llevaba puesto el casco. Del caso se hizo cargo la Policía Local. Se investiga si en el accidente se vio implicado algún otro vehículo, aunque en un principio parece que no. El hombre tenía 51 años.