La Agencia Tributaria de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, pondrá especial celo en controlar los beneficios fiscales aplicados por los contribuyentes en sus liquidaciones de impuestos y en comprobar que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) ha sido tenido en cuenta como marca la legislación correspondiente.

Así se recoge en el documento que contiene los criterios que informan el Plan de Control Tributario para el presente ejercicio, en el que se indica también que se llevarán a cabo las oportunas investigaciones en base a la documentación facilitada por los fedatarios públicos.

En lo que se refiere específicamente al Impuesto de Patrimonio, el Plan de Control Tributario indica que se vigilará que quienes estén obligados al pago del mismo cumplan con esta obligación fiscal.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, los funcionarios podrán especial celo en obligar a su pago en los casos que corresponda y en comprobar si los beneficios fiscales recogidos en las normativas estatales y autonómicas han sido aplicados de forma correcta.

En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se controlará la aplicación indebida del IVA y las liquidaciones del tributo por vía telemática, para comprobar su corrección.

Tampoco escapará a esta labor de vigilancia el pago de las tasas de juego.

Se pondrá igualmente especial acento en el control de los pagos fraccionados, para acudir «de forma inmediata» a dictar la correspondiente providencia de apremio cuando se incumpla el compromiso acordado.

En lo que se refiere al Impuesto sobre el Rendimiento del Trabajo Personal (IRPF), el Plan indica que como la Comunidad Autónoma carece de competencia sobre el mismo, el papel de la Agencia será el de facilitar a la administración estatal aquellas informaciones que puedan tener trascendencia tributaria.

Arranca la Renta 2017

Por otra parte, la campaña de la Renta de 2017 comienza mañana para la presentación de las declaraciones por Internet y por teléfono y para solicitar cita previa para el nuevo plan 'Le Llamamos', por el que la Agencia Tributaria (AEAT) llamará a los contribuyentes para confeccionar su declaración, así como para realizarlas a través de la nueva 'app', una de las principales novedades de la campaña.

La campaña, que se extenderá hasta el próximo 2 de julio, arranca el miércoles para la presentación de borradores a través de Renta Web por Internet, que el pasado ejercicio supusieron el 88% del total, y por vía telefónica, y se activarán las llamadas entrantes y salientes para confirmar las declaraciones.

También se podrán presentar declaraciones a través de las dos grandes novedades de la Campaña: con la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se puede descargar desde el pasado 15 de marzo en los 'markets' de Apple y Android.