El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 financiará subvenciones a la vivienda en la Región de Murcia por importe de 79,76 millones. De esta cantidad, el Ministerio de Fomento aportará 62,10 millones, mientras que la Comunidad asumirá 17,66 millones, según los porcentajes de reparto aprobados en la conferencia sectorial de vivienda, tras un acuerdo entre las distintas comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Estos 79,76 millones de euros irán destinados, inicialmente, a los programa de ayuda al alquiler (10,54 millones), ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual (2,77 millones), fomento del parque de vivienda en alquiler (13,88 millones) o el programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas (13,98 millones de euros).

Se unen el programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, con 14,34 millones; el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, con 14,34 millones; Programa de ayuda a los jóvenes (5,09 millones); y el Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, con 4,82 millones de euros.

Durante la vigencia del Plan, se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas. Esta modificación habrá de ser solicitada por la Comunidad y deberá contar con la conformidad del Ministerio de Fomento.