La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha anulado la sanción de cuatro días de privación de salida impuesta a un cadete de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier que fue sorprendido en un saco de dormir en los baños del acuartelamiento porque fue castigado dos veces por el mismo hecho. La sentencia señala que el hecho ocurrió en la tarde del dos de abril de 2016, cuando dos alféreces, a los que acompañaba el cuartelero de día, le encontraron en un saco de dormir en los baños de uno de los edificios destinados a alumnos.

Por esa acción, fue castigado por el mando militar en una primera ocasión a dos días de privación de salida de la AGA «por encontrarse sin uniformar durmiendo en el interior de un saco de dormir en los baños».

Sin embargo, por el mismo hecho, se le impuso poco después una segunda sanción, de cuatro días, también como autor de una falta leve, pero en esta ocasión, «por incumplimiento del horario académico por encontrarse durmiendo en el interior de un saco de dormir en los baños». En definitiva, dice el Alto Tribunal, el mismo hecho se ha redactado de dos formas distintas y ha sido castigado en las dos ocasiones, por lo que se ha producido una duplicidad de sanciones que no está ajustada a Derecho.

La sentencia acuerda anular el segundo castigo, que fue confirmado por la dirección de la AGA en mayo de 2016 en una resolución que fue ratificada por el Tribunal Militar Territorial Primero en enero de 2017. Ahora, el TS anula la sentencia del tribunal militar y ordena su desaparición de la documentación personal del cadete.