Son Ángela, María, Lola, Nuria, Gabriela, Alba, Nuria, Marina, María y Ana. Tienen entre 10 y 16 años y estudian sexto de Primaria, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Las diez participan en el programa educativo internacional Technovation, cuyo principal objetivo es reducir la brecha que hay entre chicos y chicas a la hora de elegir carreras de ciencias.

Technovation es un programa educativo liderado por Iridescent, una organización internacional sin ánimo de lucro, cuya misión «es inspirar a niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes e innovadoras, resolviendo problemas de su comunidad mediante el uso de la tecnología y el emprendimiento», explica una de las ´mentoras´ de esta iniciativa en la Región, María José Candel.

El objetivo último del Technovation Challenge es motivar a las niñas a estudiar asignaturas denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y así reducir la brecha de género que existe en estas especialidades.

Durante el programa, las niñas aprenden programación básica, piensan una idea para una aplicación móvil y desarrollan un prototipo. Además, definen el plan de negocio y crean los materiales de marketing necesarios para presentar su idea a inversores. En definitiva, aprenden a ser emprendedoras tecnológicas.

«La tecnología está muy asociada al mundo masculino y ellas no se visualizan en estos contextos», destaca Candel.

Este año solo se han inscrito dos equipos de la Región de Murcia, uno junior y otro senior. El equipo junior está formado por cinco alumnas de 6º de primaria del murciano Colegio Santa María de la Paz. Son Ángela, María, Lola, Nuria y Gabriela y están trabajando en una aplicación móvil para mejorar el programa de animación a la lectura que tienen en el colegio. Su mentora/tutora es Helena Flores Álvarez . Han elegido como nombre para su equipo Murciatechgirls y para su app ´Match&Read´.

El equipo senior, Feministec, lo componen cinco jóvenes: tres de 4º ESO y dos de 1º Bachillerato que estudian en los centros IES Alfonso X El Sabio, Santa María del Carmen y Maristas Merced. Son Alba, Nuria, Marina, María y Ana y están trabajando en una aplicación para móvil (´Guidance´) que ayuda a los adolescentes a elegir vocación profesional. Incluye información detallada de los grados y universidades y colaboraciones de profesionales contando su experiencia. Este grupo tiene como mentora a María José Candel Romero.

Ambos grupos tienen que presentar antes del 25 de abril sus trabajos vía telemática, que serán evaluados por un jurado. Además, pueden exponerlos ´in situ´ en los eventos que se han convocado en Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza.

Si superan esta fase nacional, las finalistas volverán a ser evaluadas, esta vez por un jurado formado por mujeres del mundo entero, que elegirá las mejoras propuestas: seis en categoría junior, para niñas de 10 a14 años; y otras tantas en senior, para muchachas de entre 15 y 18. Estos equipos acudirán en agosto a la sede de Google en San Francisco, donde se celebrará la fase final. Los equipos ganadores se reparten 145.000 dólares en premios y becas.

El mayor programa de emprendimiento del mundo

El mayor programa de emprendimiento del mundoTechnovation es el programa de emprendimiento mayor del mundo destinado a niñas de 10 a 18 años y que se ejecuta en más de 100 países, con el apoyo de la UNESCO, Peace Corps y ONU Mujeres. Esta iniciativa, que salió de la ONG Iridescent, comenzó en 2009 y ya han participado más de 60.000 niñas de más de 100 países; y han contado con la ayuda de 3.500 mentores. La promotora se presenta como «una organización educativa sin fines de lucro que entrena a ingenieros, científicos y padres profesionales para ofrecer educación STEM especialmente a niñas de ambientes más desfavorecidos».