El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles luz verde a la adquisición, por un importe de 3,4 millones, de 110.000 dosis de vacuna hexavalente, a fin de cumplir los objetivos del programa de vacunación para los años 2018 y 2019, según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo.

Esta contratación deriva del acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para fijar las condiciones de adquisición de vacunas del calendario. En la Región de Murcia se distribuirán en 125 puntos geográficos, en su mayoría centros de salud y hospitales.

La hexavalente, que se administra a los bebés a los 2, 4 y 11 meses de edad, es una vacuna combinada que reúne en un único inyectable prevención frente a seis enfermedades distintas como son difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, hepatitis B e infecciones por Haemophilus influenzae tipo b.

Arroyo ha recordado que las coberturas de vacunación infantil de la Región figuran "entre las mejores de España" y superan el 99 por ciento en las que se administran a los 2, 4 y 11 meses.

Las vacunas se adquieren mediante un concurso centralizado por el que el Ministerio, a la vista de las necesidades de cada comunidad, pacta con los laboratorios fabricantes los precios de los distintos lotes que componen el acuerdo.

Una vez formalizado este último, las comunidades autónomas llevan a cabo contratos derivados con los laboratorios adjudicatarios, en los que se valoran una serie de criterios técnico-económicos necesarios para seleccionar los proveedores de los distintos lotes.