No deja agujeros en el fondo ni arranca los rizomas (tallos) de la ensayos de aspiración de sedimentos y arenas para la recuperación de los fondos marinos someros en Los Alcázares, Los Urrutias, Los Nietos-Cartagena (Murcia) y en los que se utilizó la maquinaria 'watermaster', más conocida como 'araña' finlandesa.

Los trabajos fueron dados a conocer ayer durante la reunión del mermado Comité de Participación Social del Mar Menor, reunido ayer en Murcia, y durante la cual el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que «como todo ensayo de una nueva tecnología ha tenido sus dificultades, pero sin duda creemos que se han obtenido unos resultados buenos». El Gobierno regional va a trasladar las conclusiones a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para que «les sirva para que la empleen de forma eficiente en la recuperación de fondos del Mar Menor, al ser el Estado el competente para ejecutar estas actuaciones», dijo Celdrán.

En este encuentro, los expertos calificaron de «prometedores» los resultados de esta tecnología, que, como matizó a esta Redacción Ángel Pérez Ruzafa, director del equipo de investigación que ha trabajado con ella, «funciona mejor de lo que se había vaticinado».

Asimismo, comentó que van a esperar a que pase la primavera antes de volver a revisar los fondos marinos para ver cómo han evolucionado, entre otras cosas, los rizomas. «Hemos tomado medidas de la pradera 'normal' y de la que estaba bajo los fangos y que han quedado expuestos, así que veremos si germinan o no tras retirar los fangos», comentó. El seguimiento se hace en Los Urrutias.

Si no provoca daños en las plantas, este 'watermaster' podría volver a utilizarse en otoño.

De estas acciones experimentales, supervisadas por el Grupo de Trabajo de Batimetría y Sedimentos del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, se ha concluído que la maquinaria tiene potencia suficiente para aspirar los sedimentos depositados en los fondos marinos, quedando las áreas en las que actúa «bastante homogéneas y sin huecos ni sobreexcavaciones».

Además, se indica que resultó «muy adecuado» para la aspiración de arenas, ya que a baja potencia de aspiración, entre 100-150 metros cúbicos/hora, se extraía un volumen muy importante de arena, aproximadamente el 20 por ciento, pudiendo aumentar la potencia de aspiración hasta los 300 m3/h en caso de ser necesario.

Los ensayos también determinaron la necesidad de emplear 'geotubos' de grandes dimensiones para el tratamiento del material extraído y estudiar la posibilidad de recuperar las arenas con sistemas de lavado para usarlas en la regeneración de playas.

En la parte de problemas, el dispositivo de succión se atascó en zonas donde además de fangos hay cañas y otros desechos, como ocurrió en Los Nietos. Y la tecnología no es efectiva a profundidades menores de 80 metros salvo que, añadiéndo flotadores al equipo se puede reducir a un calado de unos 40 cm.

Por último, se informa de que la otra tecnología empleada, una miniexcavadora sobre una plataforma flotante con aspiración de sedimentos, «no es efectiva y ha ofrecido numerosas dificultades técnicas que desaconsejan su uso».