Javier Cabo, el cardiólogo que realizó el primer transplante de corazón artificial a un niño, presentó ayer a los empresarios participantes en la I Cumbre de Excelencia Empresarial del Hispanic-American College (HAC) los cambios que la revolución tecnológica está produciendo en la sanidad, gracias al desarrollo de nuevas aplicaciones que permiten ofrecer una atención personalizada. Cabo, que mantuvo con vida a un niño en el hospital de La Paz de Madrid durante ocho meses, hasta que llegó el trasplante, apuesta por la inversión en la tecnología aplicada a la cirugía, la robótica y la nanotecnología como el camino hacia «la excelencia» que, a su juicio, debe propiciar un cambio en la gestión de los hospitales. El médico considera que el actual concepto de hospital «está obsoleto» y defiende un nuevo modelo que permita tratar a los enfermos crónicos en su casa, gracias a la implantación de «un hospital virtual» conectado con el paciente mediante nanosensores para ofrecer «la medicina que me gustaría tener en España».

Destacó que los centros hospitalarios podrían centrarse entonces en la atención a los casos agudos, «lo que reduciría las listas de espera». No obstante, planteó el inconveniente de que «las residencias de ancianos no están medicalizadas».

Javier Cabo, que forma parte de la Academia de Ciencias de Nueva York, considera superados «los protocolos» que siguen aplicandose en la sanidad española y asegura que «los hopitales virtuales con nanosensores permitirían practicar la medicina que me gustaría tener en España». A su juicio, la revolución tecnológica ha convertido «la información en la materia prima» también en la sanidad. «Vamos hacia una medicina de gran precisión con trasplantes personalizados» frente a «tratamientos masivos», afirmó.

Durante su intervención avanzó que el futuro pasa por la aplicación de la robótica, la inteligencia artificial y el desarrollo de la tecnología que permite crear «órganos artificiales a medida de silicona en impresoras 3-D a partir de las ecografías del propio paciente». Recordó que gracias a la tecnología en el año 2006 pudo implantar «el primer corazón artificial de España a un niño de cinco años. Estaba prácticamente muerto, pero tuvo ese corazón externo durante ocho meses, hasta que llegó un donante óptimo y se pudo realizar el trasplante».

También explicó las experiencias que se están realizando con animales para convertirlos en «avatares» que actúen como bancos de órganos. «La idea es crer un avatar humano con mi propio corazón o mi propio hígado en un cerdo. A los ocho años lo podemos sacrificar y tienes tu propio banco de órganos».

Avanzó igualmente que, «tras una década basada en los productos», la medicina del futuro estará más ligada a la robótica, con la creación de «quirófanos híbridos», en los que pueda practicarse cualquier tipo de intervención y de pruebas diagnósticas sin necesidad de trasladar al paciente.

Cabo concluyó su intervención alertando de que la capacidad regenerativa de la medicina «creará otros problemas sociales, porque si hoy hay problemas con las pensiones, ¿qué pasará si prolongamos la vida hasta los cien años».

Liderazgo 500 empresarios en el encuentro hispano

La I Cumbre de la Excelencia Empresarial, organizada por Hispanic-American College (HAC) bajo el título 'Inspirando a líderes comprometidos', reunió ayer en el Auditorio Víctor Villegas a 500 empresarios, que tuvieron la oportunidad de escuchar a algunos de los profesionales más influyentes del mundo hispano, del que forman parte 500 millones de personas. Entre los ponentes había economistas, especialistas en la planificación y la aplicación de técnicas destinadas a cohesionar y motivar a los equipos profesionales y pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías.

Este foro internacional, que se celebraba por primera vez en Murcia, también permite la interconexión entre empresas y profesionales al posibilitar el establecimiento de una red de contactos con inversores, empresarios e instituciones de EE UU y Hispanoamérica para generar relaciones y conocer los mercados, así como para analizar y concretar oportunidades de negocio.