23 de marzo de 2018
23.03.2018
Política

Barreiro se va al Grupo Mixto y deja vía libre a los Presupuestos del Estado

La senadora emula a Rita Barberá y abandona el Grupo Popular en la Cámara Alta para que así Ciudadanos dé su apoyo a las cuentas públicas que se aprobarán el martes

23.03.2018 | 17:21
Barreiro se va al Grupo Mixto y deja vía libre a los Presupuestos del Estado

La senadora del Partido Popular por la Región de Murcia Pilar Barreiro ha solicitado su baja en el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, aunque mantendrá su escaño en el Senado, ya que pasa a formar parte del Grupo Mixto. Así lo ha señalado la propia Pilar Barreiro en un comunicado de prensa difundido en la tarde de ayer. «Esta decisión obedece a mi intención de no perjudicar al partido al que siempre he sido leal, y por el interés general de los españoles», señala la senadora.

De esta forma, el Gobierno de Mariano Rajoy ve cómo se despeja el camino para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, ya que Ciudadanos, el socio preferente del Ejecutivo, había puesto la dimisión de Pilar Barreiro, o su salida del PP, como condición inexcusable para apoyar las cuentas públicas. El partido de Albert Rivera esgrime el acuerdo de investidura que firmó con el PP al inicio de la legislatura, que exige apartar a los cargos públicos investigados por la Justicia. Barreiro está siendo investigada por el caso Púnica. No obstante, los populares necesitan todavía el voto a favor o la abstención de más grupos parlamentarios, como Partido Nacionalista Vasco (PNV) o el diputado de Nueva Canaria (NC) Pedro Quevedo, que permitieron aprobar los Presupuestos el pasado año.

«Esperaré tranquila la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre el procedimiento en curso, ya que creo firmemente en la Justicia de nuestro país», continúa el comunicado difundido por la que fuera alcaldesa de Cartagena durante veinte años.

La decisión de Pilar Barreiro de abandonar el Partido Popular y pasar al Grupo Mixto es similar a la que tomó en su día la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, también por exigencia de Ciudadanos para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

De esta forma, el Partido Popular ya solo cuenta con tres senadores por Murcia (Pedro José Pérez, Nuria Guijarro y Severa González, designada por la Asamblea Regional), por dos del PSOE (Juan Luis Soto Burillo y Francisco Oñate). Actualmente, el Grupo Parlamentario Mixto del Senado está formado por once senadores de diversos partidos (irónicamente, alguno de Cs), siendo su portavoz la representante de La Gomera (Canarias) Yaiza Castilla.

Barreiro ha preferido no esperar a que se pronuncie el magistrado del Tribunal Supremo que lleva su procedimiento en el caso Púnica, donde se le acusa de haber contratado los servicios de empresas de la trama para mejorar su reputación en Internet de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015, en las que concurrió como candidata popular a revalidar la alcaldía. La Fiscalía ha pedido en su escrito el sobreseimiento provisional de las diligencias, al no encontrar indicios penales sobre su comisión de los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, de los que había sido acusada en la exposición razonada que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco envió al Tribunal Supremo, dada la condición de aforada de la senadora Pilar Barreiro. Sin embargo, según informa Europa Press, en la causa del Supremo se ha personado en los últimos días como acusación popular la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), una organización que en el Partido Popular vinculan con el PSOE. Barreiro piensa que esta circunstancia puede retrasar la resolución del procedimiento. En el PP están seguros de que, si se produce el sobreseimiento que pide la Fiscalía, la exalcaldesa de Cartagena se reintegrará en el Grupo Popular.

La exalcaldesa prestó declaración hace unas semanas en el Tribunal Supremo, donde aseguró que los trabajos para la mejora de su reputación en Internet no iban a ser sufragados con dinero público, sino que los iba a pagar el Partido Popular de Cartagena. Esto fue corroborado por el que fuera presidente del partido en aquellos años, Francisco Celdrán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp