Los jóvenes murcianos que no estudian ni trabajan, los llamados ´ninis´, tienen la oportunidad de entregar su currículum y entrar en contacto con las dieciocho empresas que participarán este año en la II Feria de Empleo y Emprendimiento que celebrará la Cámara de Comercio de Murcia el próximo jueves. La convocatoria está dirigida a los menores de 30 años inscritos en el Programa de Garantía Juvenil. La primera edición de este encuentro, que reunió a más de 600 jóvenes hace un año, permitió detectar la necesidad que tienen las empresas de cubrir puestos de perfil tecnológico, lo que ha llevado a la Cámara a organizar ocho cursos de formación de programación en lenguaje Java, programación en Net y Business Intelligence, en los que ha participado casi un centenar de alumnos que tienen garantizado el empleo en el 80% de los casos, según explicaron fuentes de la corporación.

Paralelamente, durante la celebración de la feria se celebrarán también charlas y talleres prácticos en los que podrán participar los jóvenes inscritos.

El programa que ha puesto en marcha la Cámara de Comercio destinado a la formación de los menores de 30 años incluye profesiones tan novedosas como la de piloto de drones (Piloto Civil Avanzado de RPAS), dada su aplicación a actividades como agricultura, emergencias, vigilancia y salvamento; además de fotografía, topografía y cartografía, transporte y logística, entre otras.

Al igual que en la anterior edición, las empresas participantes montarán sus stands en la planta baja de la sede de la Cámara de Comercio para atender a los aspirantes a un puesto de trabajo que acudan a la feria. Su objetivo es «dar a conocer su actividad y el perfil profesional que requieren en sus procesos de selección, posibilitando que los jóvenes les entreguen sus currículum».

El encuentro ofrece a los participantes inscritos la posibilidad de informarse sobre las necesidades que existen en el mercado de trabajo y obtener una información útil para reorientar su formación o decantarse por completar sus estudios con una preparación práctica que les facilite el acceso a las empresas participantes o a otros de los sectores que en este momento están demandando personal.

Para la Cámara, la participación en el evento «resulta especialmente efectiva para que el colectivo juvenil entre en contacto con la realidad laboral, conociendo de primera mano qué esperan las empresas de sus profesionales y, con esa información, adecuar o reorientar su itinerario formativo.

A su vez, las empresas participantes pueden encontrar perfiles profesionales adecuados a sus necesidades reales y estudiar las posibilidades de formar a jóvenes específicamente para determinados puestos de trabajo a través del Programa PICE.

Fuentes de la Cámara de Murcia explicaron que «el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) cuenta con la cofinanciación de Fondo Social Europeo y forma parte del Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su objetivo es favorecer la integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes menores de 30 años que no se encuentran empleados ni llevan a cabo actividades formativas».

Los contactos mantenidos con las empresas para concretar necesidades laborales han llevado a la Cámara a programar ocho cursos de formación en especialidades relacionadas con las nuevas tecnologías, que han permitido ofrecer una preparación específica a 92 jóvenes, el 80% de los cuales consigue un empleo al acabar de formarse.