19 de marzo de 2018
19.03.2018
Política

López Miras dota al nuevo PP de un triunvirato de vicepresidentes

Sale elegido presidente del partido con el 93% de apoyo y refuerza la importancia de las grandes ciudades en la dirección popular con Maruja Pelegrín (Murcia), Antonio Calderón (Cartagena) y Francisco Jódar (Lorca)

21.03.2018 | 13:29
Fernando López Miras y Mariano Rajoy se abrazan durante el acto de clausura del XVII Congreso Autonómico del Partido Popular de la Región, celebrado ayer en el campus de Espinardo.

Los populares se comprometen a elaborar un Código Ético para sus cargos y a aprobar una Ley Regional de Familia.

Fernando López Miras consolidó ayer su liderazgo en el PP regional, y se ganó la legitimidad que algunos le negaban, tras obtener el 93,24% de los votos en el XVII Congreso Autonómico, en el que por primera vez han podido votar los militantes.

Además, Fernando López Miras ha llevado a cabo una profunda remodelación en el organigrama del PP, rodeándose de un triunvirato de vicepresidentes, que serán Maruja Pelegrín (Murcia), Antonio Calderón (Cartagena) y Francisco Jódar (Lorca), de forma que las tres ciudades más pobladas de la Región tendrán un peso específico en la cúpula popular. Miras recupera un cargo, el de vicepresidente, que no estaba vigente en el PP regional desde hace más de 30 años. Todavía no están claras las funciones ejecutivas que tendrá cada uno de ellos.

Miguel Ángel Miralles deja de ser coordinador general, puesto que desaparece, y pasa a ocupar la secretaría general, mientras que hay siete vicesecretarios: Adela Martínez-Cachá (Organización), Joaquín Segado (Acción Política, Comunicación y Formación), Joaquín Buendía (Electoral, Estudios y Programas), Patricia Fernández (Acción Autonómica), Rebeca Pérez (Acción Municipal), Violante Tomás (Acción Social) y Salvador Marín (Desarrollo Económico). Dejan de ser vicesecretarios el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, que se queda como vocal, Visitación Martínez, que pasa a ser presidenta del Comité Electoral (Andrés Porlán será su secretario), y Marcos Ortuño, que presidirá el Comité de Derechos y Garantías, con Domingo Segado como secretario. Asimismo, Nuria Fuentes será la portavoz, en sustitución de Víctor Martínez. Eduardo Martínez-Oliva continuará como tesorero autonómico. Asimismo, hay once coordinadores de área y nueve secretarios ejecutivos. Hay otros 6 vocales sin funciones ejecutivas en la nueva dirección regional.

Cabe destacar que el alcalde de Murcia, José Ballesta, estará presente en la Ejecutiva por ser miembro nato como regidor de una ciudad de más de 50.000 habitantes. No obstante, gran parte de su núcleo duro en el Ayuntamiento está en la dirección. Se queda fuera el exdelegado del Gobierno Antonio Sánchez Solís.

En el cónclave se aprobaron por amplia mayoría los seis comunicados que se sometieron a votación, que establecen, entre otras cosas, establecer un Código Ético que deberán suscribir todos los cargos públicos del PP, la apertura de un portal de la transparencia, un plan regional de infraestructuras y la aprobación de una Ley de Familia, que anunció el presidente López Miras durante su intervención.

El nuevo presidente del PP indicó que se abre una nueva etapa en el partido tras el Congreso que calificó de «histórico» y, ante Mariano Rajoy, que acudió a la clausura, reivindicó el fin de las políticas de agravio a las comunidades autónomas, así como que se avance en dos grandes acuerdos para el agua y la financiación. «Quiero representar al PP para construir puentes que lleven a un futuro ganador para nuestra tierra», indicó López Miras, quien afirmó que «honestidad y servicio» son dos palabras que le definen. «El momento nos elige a nosotros», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine