Ya funcionan como un solo banco. Desde hoy los clientes tanto de Bankia como de Banco Mare Nostrum (BMN) verán que ambas entidades funcionan como una sola. Este día estaba marcado en el calendario de ambos bancos para lograr el objetivo de culminar la integración tecnológica que ha afectado hasta 150 oficinas del BMN en la Región de Murcia y la migración de millones de datos bancarios de una entidad a otra. Desde este lunes los clientes de BMN podrán acceder a las oficinas de ambas entidades y serán atendidos dado que ya se puede acceder a todos sus datos.

En total, y según cifras que maneja la entidad absorbente, se ha realizado durante los últimos cuatro días de la pasada semana el volcado de los datos bancarios y contratos de 1,7 millones de clientes de BMN y la integración a nivel informático de 613 oficinas de la entidad absorbida en España. Con ello, se han trasladado un total de 30 terabytes de datos, que corresponden a nueve millones de contratos, entre los que suman 2,9 millones de depósitos, cuentas de ahorro, etc; y 700.000 contratos de prestamos y abales, entre otros.

Aprovechando el fin de semana y el cierre de las oficinas, Bankia ha sustituido 182 cajeros automáticos en toda España que pertenecían al BMN. Además, se han actualizado informáticamente 786 cajeros, e incluso 17.000 terminales de pago en locales comerciales han sido sustituidos por los de Bankia, adquiriendo ahora un dispositivo más moderno con tecnología ‘contactless’, según señalan desde la entidad madrileña.

Problemas técnicos para pagar

Durante este fin de semana, y con motivo de la integración tecnológica, los clientes del BMN en la Región han tenido problemas para sacar dinero en algunos cajeros de la entidad, así como pagar con sus tarjetas en los comercios. "Es una operación de tal magnitud a nivel informático que durante este fin de semana, sobre todo el sábado, han ocurrido determinadas incidencias a la hora de utilizar los cajeros, los cuales se han estado actualizando o cambiando estos días y durante algunas horas han estado inoperativos, así como el pago con la tarjeta en las tiendas", explican desde Bankia. Subrayan también que desde la tarde del sábado la mayoría de estos problemas estaban ya solucionados. El acceso a la banca online, de las cuales se han trasladado a Bankia desde BMN un total de 600.000 cuentas, también ha tenido problemas debido a los cambios de servidor, aunque "desde el sábado por la tarde, al entrar en la página web de BMN, te redirigen a la de Bankia directamente", explican.

Cambio en las oficinas

Desde hoy los trabajadores de la ya extinta BMN se encontrarán con un servidor nuevo «mucho más intuitivo» en sus ordenadores para poder trabajar, señala Bankia, que primero han querido centrarse en la integración informática de BMN para después dejar un periodo de prueba, comprendido en varios días, para permitir que tanto empleados como clientes se adapten a todos los cambios realizados y que no haya confusiones: "Después, a partir del domingo 25 de marzo, procederemos a cambiar todos los logotipos de las oficinas tanto por dentro como por fuera".

No hará falta cambiar las tarjetas

La integración también ha conllevado el traspaso informático de 2,2 millones de tarjetas de los clientes de BMN, que según explica el banco madrileño, no hará falta que las cambien por una de Bankia, ya que en un periodo de 2 o 3 años, dada la caducidad de estas, se les facilitará entonces una nueva de la entidad absorbente.