El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, advierte que en las elecciones autonómicas y municipales de 2015 «fuimos muy generosos». Sin embargo, «ahora estamos preparados para gobernar. Salimos a ganar», hace hincapié.

Entonces, «éramos un partido nuevo, tuvimos la oportunidad de repartirnos sillones, pero preferimos ser oposición, por generosidad», aunque también, reconoce, «por aprender, ya que en aquel momento no había ni Ejecutiva territorial». Ahora mismo ya estamos estructurados, contamos con mucho talento «y salimos a ganar, no a apoyar a la lista más votada», manifiesta el político.

En esta ocasión valorarán incluso pactar con otros partidos, indica Miguel Sánchez. «Habrá que verlo», dice aunque ve difícil, «casi imposible», llegar a acuerdos de Gobierno con Podemos.

Con el resto de partidos habría que estudiar la coyuntura y las circunstancias «sobre la base del programa que más se asemeje al nuestro; no tiene por qué ser el del PP». «Pensamos y pensaremos más en programas, políticas y reformas, que en siglas», apostilla.

Miguel Sánchez se ve así «con fuerzas y ganas» para presentarse como candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones de 2018, «aunque no es un tema que esté todavía en el debate; queda mucho». De hecho, apunta, las primarias no serán hasta enero. Así, hace un balance «muy positivo» del trabajo de la formación naranja en la Región de Murcia desde que entrara en las instituciones.

«Hemos impulsado el cambio de la Ley Electoral por una más justa en la que el voto de cada murciano vale lo mismo», con la que Cs con los mismos resultados de las elecciones de 2015 habría obtenido 2-3 diputados más; además de la comisión de investigación de la desaladora de Escombreras, por la que han pasado dos ex presidentes de la Comunidad y una ex ministra.

Ciudadanos fue «inflexible: antes no pasaba nada, gobernaban alcaldes imputados y hasta condenados», apunta Sánchez. Recuerda que pidieron la cabeza del que fuera delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, de la alcaldesa de Fuente Álamo de entonces (Mª Antonia Conesa), del que fuera secretario general del PP y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y hasta la del propio presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez. Todos ellos terminaron dimitiendo «para facilitar la gobernalidad en Murcia».

En esta línea, Ciudadanos mantiene condicionar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a que dimita la senadora del PP Pilar Barreiro, investigada en el caso Púnica, a pesar de que laFiscalía pida archivar la causa contra la senadora al no poder justificar delitos en esta trama.

En cuanto a la llegada de nuevos partidos como Somos Región, del ex presidente Alberto Garre, Sánchez dice que «no tienen ningún problema, nos parece positivo, celebramos que los murcianos tengan más opciones de elegir».

«No nos preocupa por esta o cualquier otra opción, confiamos mucho en nuestro trabajo, en hacia dónde vamos y nuestros objetivos», le daremos la bienvenida a ésta y las que vengan, sin problema, manifiesta el portavoz regional de Ciudadanos.

Cree que el PP "no quiere luchar contra la corrupción"

Cree que el PP "no quiere luchar contra la corrupción"«El PP lleva dos meses incumpliendo el acuerdo que firmó con Ciudadanos por el que los imputados por corrupción política deben irse de las instituciones y dejar de poner bajo sospecha nuestra democracia», ha subrayado Sánchez, para insistir en que «el PP tiene muchos imputados por corrupción y con sus incumplimientos demuestra que no quiere luchar contra la corrupción».

Él tiene claro que «hay un antes y un después desde la llegada de Ciudadanos a las instituciones», así como que la formación naranja es un partido «útil, responsable, que no está en ninguna trinchera, y se ha sentado con todos». «Hemos posibilitado sentarnos con unos y otros, y al final, el 80 o 90% de las iniciativas en la Asamblea salen adelante fruto del trabajo de consenso y pactos que ha propiciado Cs», subraya.