16 de marzo de 2018
16.03.2018
Temporal

La Comunidad activa el nivel naranja por fenómenos costeros

La Aemet prevé vientos de 100 kilómetros por hora y olas de hasta 5 metros

21.03.2018 | 13:37
La Comunidad activa el nivel naranja por fenómenos costeros

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha declarado en fase de pre-emergencia el Plan Territorial de Protección Civil en la Región de Murcia (Platemur) con motivo del aviso de nivel naranja por fenómenos costeros, que está previsto para este sábado y anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De acuerdo con las predicciones de la AEMET, hay alertas por vientos en tierra de hasta 100 kilómetros por hora en la Región y por fuerte temporal marítimo puede provocar olas de hasta 5 metros de altura en las costas de Andalucía y Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También se esperan lluvias intensas en la provincia de Cádiz, donde podrían acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, se mantiene la inestabilidad en la mayor parte de la Península, con una bajada de las temperaturas que podría provocar nevadas en zonas del noroeste, centro y sureste a partir de 800 metros de altitud, una cota relativamente baja.


Según el Plan, la pre-emergencia se declara cuando concurren "aquellas circunstancias en las que se prevé el desencadenamiento de episodios extraordinarios que pueden derivar a una situación de emergencia".

Ello permite "establecer medidas de aviso o de preparación de recursos que, en caso de actualizarse el riesgo, se traducen en una respuesta más rápida y eficaz".

El aviso de fenómenos meteorológicos adversos ya ha sido trasladado a los ayuntamientos afectados y a aquellos servicios de emergencias y departamentos de la Administración que pudieran verse implicados en la resolución de emergencias derivadas de los mismos.

Se recomienda en casa cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, además de retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado; además de abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.

Si va a viajar, ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

En todo caso, hay que informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y si se encuentra en zonas marítimas. Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine