Un paso más contra el acoso escolar y hacia la mejora de la calidad en la educación en libertad. La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha un teléfono gratuito, el 900 102250, para denunciar casos de 'bullying' o de problemas de convivencia en los centros educativos de la Región, que está ya operativo, y al que se puede llamar las 24 horas del día y durante los 365 días del año.

Psicólogos y pedagogos se van a encargar de atender las llamadas que se reciban, y que, según explicó ayer el presidente, Fernando López Miras, pueden provenir tanto de las familias, como de los docentes o los escolares que sean víctimas de acoso o conozcan algún caso. El número no deja huella en la factura telefónica.

«Es un teléfono de atención inmediata, para casos tanto de dentro como de fuera de las aulas», destacó el presidente, subrayando que era un paso más «para favorecer una educación de calidad, y proteger a los escolares, que son los murcianos del presente, y los que tienen que construir la Región del mañana; y que sean felices».

La línea 900, además, tiene un servicio de WhatsApp a través del número 610 237316 para poder ofrecer una atención específica a usuarios con discapacidad auditiva, de habla o visual, facilitando la comunicación mediante mensajería de texto y/o voz a través de Internet.

La atención telefónica está a cargo de profesionales especializados en intervención psicosocial y psicopedagógica, con experiencia en Atención Temprana y salud mental infanto-juvenil.

Atenderán problemas relacionados con el acoso escolar, la xenofobia, violencia de género, radicalismo o los generados por la identidad de género, entre otros. Se incluyen también los casos de ciberacoso a través de móvil y redes sociales.

17 casos

Según los datos que maneja el Ejecutivo regional, en 2017 se registraron 17 casos de acoso escolar, «exactamente los mismos que 2016», apuntó López Miras, si bien puntualizó que dado que el número de alumnos era menor en 2016 que en 2017, se podía decir que la ratio de acoso escolar había bajado en un año.

Al Gobierno regional le preocupa, insistió el presidente, que cada día se conozca algún caso de acoso entre los menores, y que tienen un altavoz especial con el uso de las nuevas tecnologías.

«Últimamente, con las nuevas tecnologías, con los dispositivos móviles e Internet se ha creado una nueva forma de acoso que va más allá de las aulas, que va también las 24 horas del día y que afecta durante todo el día a los alumnos; tenemos que poner medios para evitarlo y para atajarlo», lamentó.

Esta iniciativa está recogida en el Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020 y ofrece «un espacio seguro» para que las personas que llaman puedan expresar y exteriorizar sus necesidades y derivar los casos al Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia.

Desde este centro se iniciará o continuará la investigación y/o intervención. Además, en casos de extrema urgencia y gravedad se derivarán al servicio de emergencia 112 o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El presidente recordó que en la misma línea de trabajo se enmarca otra iniciativa, el I Congreso Nacional de Convivencia Escolar y Social, que se celebrará en Alcantarilla el próximo mes de abril, y que fue presentado el jueves.

El congreso se desarrollará los días 27 y 28 bajo el lema 'El desafío responsable de la convivencia escolar y social'.

Igualdad de oportunidades

Por otra parte, el presidente también se refirió a los resultados de un estudio dado a conocer el jueves ( Equidad educativa en España: Comparación regional a partir de PISA 2015), y que concluye que los estudiantes tienen menos igualdad de oportunidades en la Región que en otras comunidades autónomas.

López Miras destacó que le preocupaba el resultado de este informe, «pero igual que me preocupa que haya falta de oportunidades y de igualdad en cualquier otro aspecto».

Y subrayó que a este Gobierno «no se le puede achacar que no esté trabajando para la igualdad de oportunidades».

El jefe del Ejecutivo murciano destacó que él quiere ser recordado «como presidente de la libertad» y quiere crear una Región de Murcia «que se sustente sobre el pilar de la libertad; y esa libertad solo va a ser efectiva si las murcianas tienen los mismos derechos y oportunidades que los murcianos».

Por último, recordó las 34 medidas aprobadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrada el pasado 8 de marzo, para eliminar la brecha salarial y fomentar la igualdad laboral entre mujeres y hombres.