Los representantes de las organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio, instituciones públicas y grupo de presión Ferrmed que se reunieron ayer en Almería reclaman la recuperación de la conexión ferroviaria de la Región con Baza y Guadix para 2030, además del desdoblamiento del Eje que conectará Algeciras con Escandinavia desde Lorca hacia el sur de Andalucía. Al encuentro acudieron 120 dirigentes de la patronal y de las corporaciones camerales de Murcia y de Andalucía, además del director general de Transportes de la Comunidad, José Ramón Díez de Revenga

Según informó la Cámara de Comercio de Almería, anfitriona del encuentro, los participantes en la jornada titulada ´El Sector Sur del Corredor Mediterráneo´ reivindican «la doble plataforma en todo su recorrido del Eje ferroviario desde la frontera francesa hasta Andalucía, con una doble penetración desde Lorca: una hacia Almería, que siga la costa hacia Algeciras, y otra hacia Granada por Baza y Guadix, a través del valle del Almanzora, que siga desde allí hasta Antequera y Bobadilla (Málaga), para enlazar con Algeciras a través de una línea totalmente remozada».

El denominado ´Sector Sur del Corredor Mediterráneo´, cuyo desarrollo se pretende integrar «como parte fundamental de la Red Ferroviaria Central Transeuropea (EU Railway Core Network), incluye el tramo del Eje Mediterráneo que discurre ente Algeciras y Valencia, atravesando la Región. Esta franja es considerada «una zona estratégica a nivel mundial, por la que circula el tráfico intercontinental más importante del globo. Además, es un área de estrecha vinculación con el Norte de África. Se trata pues de un lugar privilegiado lleno de oportunidades que no se pueden ver truncadas por unas malas conexiones ferroviarias de enlace con la Europa Central y Septentrional», tal y como se ha puesto de manifiesto a lo largo de la jornada de ayer.

Los participantes en la jornada también pusieron plazo a las inversiones del Corredor Mediterráneo que están en proyecto o en ejecución en este momento. En la declaración conjunta se contempla la conexión de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería entre 2022 y 2025, así como la doble plataforma del Eje Mediterráneo para mercancías entre Tarragona y Lorca y las nuevas terminaciones multimodales para Castellón, Sagunto, Valencia Alicante, Murcia, Pulpí y Almería.

Entre los proyectos previstos para el horizonte de 2030 se incluyen las líneas de altas prestaciones de Lorca a Baza, Guadix y Granada, que permitiría la conexión de la Región con el interior de Andalucía, una ruta que ahora obliga a viajar a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para hacer trasbordo.