No se puede considerar una helada histórica, este calificativo lo sigue ostentando la del 2016. Sin embargo, las bajas temperaturas de febrero no sólo han provocado daños en la fruta extratemprana, sino que puede provocar pérdidas en hasta un tercio de los cultivos de media temporada.

Así lo comentó ayer el portavoz del sector de fruta de hueso de Fecoam, Pascual Hortelano, quien recordó que los termómetros habían descendido una media de 2-3ºC bajo cero, aunque en algunos puntos llegaron a los -6ºC.

Las pérdidas se confirman en algo más de 24 millones de euros, en la fruta extratemprana, por el daño producido en 30.900 toneladas de fruta (4.000 de melocotones, 13.000 de nectarinas, 7.900 de paraguayos, y 6.000 de albaricoques). Más de 2.000 hectáreas fueron dañadas.

Entre un 80 y un 85% de la superficie estaba asegurada, «pero las primas no cubren la rentabilidad que le hubiéramos podido sacar», subraya Hortelano.

El dirigente agrario defendió el modelo productivo de la Región contra las críticas recibidas en las últimas semanas, reconociendo que están más a la merced de las inclemencias meteorológicas. «Murcia debe luchar por estar a principios de mayo en los mercado, porque el resto del calendario está ya muy copado».

La comarca de la Vega Media, de las más afectadas por el hielo, también está sufriendo la sequía, destacó, indicando que es ahora cuando se va a necesitar agua para que engorde el fruto. Se congratuló del anuncio del Ministerio de la puesta en marcha de más pozos para producir 80 hm3 de agua. Parte irá al regadío. «Pero hasta que no lo vea, no lo creeré».