Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales serían evitables con los sistemas de retención obligatorios, mientras que el cinturón de seguridad es un elemento básico que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Así lo recordó ayer el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, durante la presentación de la nueva campaña especial de tráfico de vigilancia del uso de estos dos dispositivos que se desarrollará hasta este domingo.

A lo largo de esta semana, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará alrededor de 20.000 vehículos en nuestras carreteras y, además de la vigilancia concreta de estos dos elementos, los agentes realizarán controles aleatorios de alcohol, drogas y velocidad.

Francisco Bernabé, acompañado de la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, resaltó la importancia del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, cuya eficacia depende de la adecuada concienciación y responsabilidad de los conductores.

«En lo que llevamos de año, se han registrado ocho fallecidos en las carreteras interurbanas de la Región, de lo que cinco no llevaban el cinturón de seguridad puesto. Las estadísticas nos dicen que el riesgo de muerte en caso de accidente se reducen en un 50% si se hace uso del cinturón, porcentaje que aumenta al 77% en caso de vuelco del vehículo», detalló el delegado del Gobierno en la Región de Murcia.

Y es que a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones muy graves. No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.