Los sindicatos aseguraron que la huelga feminista de ayer tuvo «un seguimiento masivo», según el secretario general de Comisiones Obreras, Santiago Navarro, quien se basa en la gran presencia de mujeres que hubo por la mañana en la concentración celebrada en la plaza Cardenal Belluga. Lo mismo dijeron los representantes de UGT.

En cambio, fuentes de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas señalaron que, en Administración y Servicios, un 2,14% siguió la huelga a jornada completa, un porcentaje que ascendió al 6% en el tramo de 11.30 a 13.30 horas.

En el Servicio Murciano de Salud (SMS) secundaron la huelga un total de 124 profesionales (1,54%), el día completo, y 165 (2,1%) en el periodo de dos horas. Fuentes de la Comunidad señalaron que se cumplieron los servicios mínimos al 100%. Asimismo, en el hospital Morales Meseguer de Murcia, la huelga originó que se suspendieran cinco intervenciones quirúrgicas que, según fuentes del centro hospitalario, no eran urgentes.

En Educación siguió la huelga un 2,28% del profesorado, a jornada completa, y hasta un 5% de forma parcial. No hubo incidentes reseñables, según señalaron fuentes de la Comunidad.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) resaltó que la normalidad habitual con aperturas de comercios, actividades y servicios profesionales, fue la tónica general durante la jornada de ayer. Especialmente nulo seguimiento se apreció en los sectores del comercio, hostelería, agricultura y transporte. Cabe recordar que en los dos primeros es donde trabajan la mayor parte de las autónomas.

Por contra, sí se aprecia un poco más de seguimiento de los paros parciales o totales en sectores como la educación, comunicación, sanidad y servicios profesionales, «aunque en todos estos sectores el 80% de las autónomas estarán desarrollando su actividad», aseguró Soraya Mayo, secretaria general de ATA.