13 de marzo de 2018
13.03.2018
Campo

Los fruticultores quieren 'endulzar' al consumidor europeo

Todo el sector cooperativo pone en marcha una campaña para que Europa no coma solo melocotones y nectarinas extratempranos

13.03.2018 | 04:00
Las temperaturas llegaron a bajar hasta los -6ºC.

A los europeos les gusta la fruta amarga, es decir, la extratemprana. Este hecho, que le viene bien al fruticultor murciano, desequilibra enormemente el mercado de la fruta de hueso en verano, lo que viene provocando importantes pérdidas en el sector, más en el español y menos en el de la Región.

Por eso, las 12 federaciones de cooperativas agrarias de todo el país (salvo, por ahora, la andaluza) se han puesto de acuerdo para poner en marcha un Plan Estratégico de Marketing para el fomento del consumo de frutas de hueso. «Desde que el Gobierno ruso decretó el veto a los productos europeos el sector (verano del 2014) se ha resentido mucho», explicó el responsable del sector de fruta de hueso en Fecoam, Pascual Hortelano.

Alemania es la gran consumidora, pero a estos ciudadanos, al igual que al resto del Centro y norte de Europa, les gusta más la fruta menos dulce y con cierto grado de acidez. Por ejemplo, la variedad de melocotón que más se consume en España, el pavía, que es dulce, no tiene casi mercado en la UE. Allí se decantan por el melocotón rojo.

El objetivo es aumentar un 10-15% anual el consumo de fruta de hueso en su conjunto incluyendo todas las especies y tipo de fruta de hueso (melocotón, nectarina, paraguayo, albaricoque, ciruela y cereza) entre los meses de mayo y agosto.

Aunque en un 80-90% la campaña va dirigida al mercado extranjero, no se quiere dejar sin cubrir el español, apuntó Hortelano.

El responsable del sector en Fecoam indicó que ellos tienen que ´luchar´ también con los competidores de países terceros, como Marruecos, Egipto y Turquía, a donde las grandes cadenas europeas se dirigen cuando falta producto en nuestro país.

«Ellos tienen claro que los lineales de sus supermercados no pueden estar desabastecidos, y no dudan en comprar en esos países, pese a que tienen claro que las garantias fitosanitarias son inferiores a las que nosotros ofrecemos».

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