Podemos pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, por el "estado de excepción" que ha decretado en el paso a nivel de Santiago el Mayor. La formación morada ha hecho esta petición en la comisión de seguimiento de la la llegada del AVE, que se ha celebrado esta mañana en la Asamblea Regional. Quieren que el delegado explique por qué se está alargando la presencia del dispositivo policial, al considerar que el mismo está generando una situación de tensión que desemboca en episodios violentos de forma injustificada, como los ocurridos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, ha comparecido esta mañana en la comisión de seguimiento de la la llegada del AVE, que se ha celebrado esta mañana en la Asamblea Regional.

"De la mano de la alta velocidad llegará la conexión ferroviaria directa con Andalucía. El AVE llegará a Murcia y después a Cartagena y Lorca. La Región se conectará en pocos meses a la alta velocidad. La llegada no es la meta, sino la llave del cambio que va a suponer esta infraestructura para la Comunidad", explicó el titular de la cartera de Fomento.

Rivera afirmó que los compromisos del Ministerio de Fomento son "firmes", y que ya se trabaja en el soterramiento. Así, indicó que durante las obras no se cerrará el paso a los vecinos de Santiago el Mayor. "La supresión del paso a nivel será una realidad", aseveró el consejero, que adelantó que las obras del AVE servirán para eliminar el 'muro' que existía históricamente en este punto. Asimismo, recalcó que el soterramiento continuará hasta Barriomar y Nonduermas.

"Las obras del soterramiento comenzarán antes de que acabe el año, e irán acompasadas de trabajos de urbanización de la zona, que mejorarán la calidad de vida de los vecinos", apuntó el consejero.

Respecto a la llegada del tren a Cartagena, Rivera avanzó que "la sociedad Cartagena Alta Velocidad tomará en breve la decisión más adecuada para la integración del AVE que mejor convenga a la ciudad, con el objetivo de que llegue en el menor tiempo posible".

Rivera también señaló que se está trabajando para duplicar y electrificar las vías en la línea Murcia-Lorca-Águilas. Algo que, según él, "mejorará la conexión de Cercanías". Asimismo, dijo que Renfe está haciendo una inversión millonaria para adquirir nuevos trenes para cubrir los trayectos de corta distancia.

Las críticas por parte de la oposición no tardaron en llegar. Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, lamentó que "el PP lleva 20 años anunciando promesas vacías sobre la llegada del AVE". El diputado regional enumeró varios de estos anuncios de los populares, que prometían la llegada del AVE para fechas que hace años que se han quedado atrás. "Estamos en el año 2018 y el AVE aún no ha llegado".

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Joaquín López, ha reprochado esta mañana al consejero de Fomento que "no se ha invertido ni un euro en la llegada del AVE a Murcia". Además, criticó que " el atraso de nuestro transporte ferroviario, que es del tercer mundo".

Pese a estas críticas, el diputado regional avanzó que la voluntad de los socialistas es apoyar el proyecto que plante Fomento. No obstante, incidió en que "el soterramiento es prioritario, desde el inicio al final". Para ello, en palabras de López, "necesitamos que se garantice de forma clara la financiación de todo el proyecto de soterramiento, así como los plazos y detalles de todos los tramos en los que se va a trabajar".