La preocupación de los trabajadores por los factores psicosociales ha desplazado a su inquietud por los riesgos ergonómicos y los de seguridad, una sensibilidad a la que la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y la Asociación de Prevencionistas (Apremetal), integrante de FREMM, dieron visibilidad en una jornada. El evento mostró a las empresas que apostar por la creación de pymes saludables aumenta la productividad y eficacia, además de valorarse positivamente por clientes y proveedores.

La jornada aportó claves para ayudar a los empresarios a ir eliminando las consecuencias derivadas de la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales, mediante la implantación de medidas preventivas, a fin de mejorar las condiciones de trabajo, reducir el absentismo y los accidentes laborales, así como mejorar la productividad y eficacia de los bienes y servicios prestados por la organización, según se expuso durante el evento, inaugurado por la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, junto con el secretario general de FREMM, Andrés Sánchez, y el vicepresidente de Apremetal, Rubén Fernández.

En la jornada, se apuntó a que el estrés, el burnout o el síndrome del 'trabajador quemado', el trabajo emocional, la violencia laboral y la adicción al trabajo, entre otros ejemplos, generan un impacto negativo, con consecuencias personales desfavorables, como es la pérdida de salud, la rotación y bajas por enfermedad, además de poder generar consecuencias organizacionales, con pérdida de productividad y rotación de personal, según expuso el ponente Mariano Meseguer de Pedro, profesor del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia, quien habló sobre «factores psicosociales y riesgos psicosociales. Incidencia, consecuencias y evaluación».

Para Meseguer de Pedro, las empresas pueden generar condiciones de trabajo que conduzcan a crear unas organizaciones saludables con beneficios, tanto de productividad como de eficacia. «Entender que un ambiente con buena organización del trabajo, una participación activa de los empleados, una adecuada resolución de conflictos y un interés por la seguridad, la promoción o el reciclaje profesional repercutirá en una mayor satisfacción laboral, mejor productividad y una mejor salud para todos los integrantes de las empresas», indicó.