La Autoridad Portuaria de Cartagena ha participado, otro año más, en la mayor feria de cruceros del mundo: la Seatrade Cruise Global, dentro del stand de ‘Ports of Spain’ y otras Autoridades Portuarias y empresas que promocionan destinos, servicios y productos. Ubicada en Fort Lauderdale, al sureste de Florida (EE UU), esta feria ha reunido a los principales puertos turísticos del mundo y en la que España participa con más de 40 empresas.

El año pasado fue el mejor en la historia de Cartagena con 151 escalas y más de 236.000 pasajeros que acudieron a La ciudad. Para 2018, las previsiones siguen al alza consolidando a Cartagena en el octavo puesto español en materia de cruceros.

Además, con la vista puesta en un futuro cercano, la Autoridad Portuaria mantuvo reuniones con distintas navieras de crucero para promocionar nuestra ciudad y ampliar esas cifras. Así, como novedad, desde el organismo destacan las escalas cerradas de Pullmantur para este mismo año y de Disney para 2019.

España ha logrado, gracias a la decidida apuesta del Gobierno, en paralelo a la labor de otras Administraciones y de propia iniciativa privada, una posición privilegiada en el contexto mundial en este sector, superando por primera vez en su historia los 9,2 millones de visitantes en barcos de cruceros. Además de ser la segunda potencia europea en número de pasajeros de crucero, varios puertos españoles lideran los ránquines europeos e incluso se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo, como es el caso de los puertos de Barcelona, los de las Islas Baleares y Canarias, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena o Vigo. Según las previsiones de las Autoridades Portuarias, el tráfico de cruceros seguirá creciendo en España los próximos años a un ritmo de entre el 1,5 y 3 %, hasta superar probablemente los 9,5 millones de cruceritos en 2020.

En el Seatrade Global se debaten diversos temas como el crecimiento marítimo, la apertura de destinos y puertos, la conservación ambiental o los avances tecnológicos. Aparte, se ponen en común la comercialización de productos y negocios portuarios de todos los continentes, Europa, Asia, América y el Caribe, Australia y el Medio Oriente. Cartagena lleva asistiendo desde la edición de 1997 y siempre ha promocionado activamente sus infraestructuras portuarias y la oferta turística de la Región con el fin de aumentar el tráfico de cruceros.