El programa ´Cuenta Conmigo´ tenía un año para lograr reducir todos los tipos de violencia que se habían detectado en las aulas escolares y, como destaca Jose Antonio Ruiz, de los 16 indicadores de conductas hostiles que habían empleado para el estudio, «todos se reducen, algunos casos hasta un 50% y un 80%, como son las agresiones físicas o tecnológicas (a través de dispositivos móviles o redes sociales). De media, se reducen un 44% las conductas hostiles tras el programa. Para lograr este objetivo el equipo de investigación del Servicio de Psicología Aplicada de la UMU ha empleado una metodología intervencionista en las aulas, concretamente de 4º de Primaria y 2º de la ESO de los centros inscritos en el programa, que comienza por establecer unas normas de convivencia que tienen que aceptar y asumir, y a su vez trabajar con el resto de la clase para que se asienten.

En segundo lugar, destaca Ruiz, tanto los padres como los profesores reciben formación con la ayuda de ´Cuenta Conmigo´: «deben aprender la relación entre actitudes y conductas violentas». Este fase busca concienciar a los hijos a través de los padres.

la tercera medida busca, durante ochos semanas, en una sesión de una hora en tutoría, formar en talleres a los alumnos en materia de convivencia y visibilizar todo tipo de violencias para mostrar sus consecuencias.

La cuarta medida que emplea el proyecto educativo es la más visual: la cartelería. Estas ilustraciones que muestran mensajes en contra de la violencia y mantener las normas de conducta y convivencia activas planteadas en la primera fase ayudan a normalizar las relaciones entre los alumnos. El psicólogo del SEPA lo explica con un ejemplo: «Si en una sala de Urgencias colocas un cartel de ´Guardar silencio´ y en otra no lo colocas, en la primera en dos horas la gente habrá respetado lo que expresa el mensaje». «Donde hay carteles la gente modula su conducta».

El modulo de mediación, que es quizá uno de los componentes más importantes del programa, busca enseñar a cuatro alumnos por clase una serie de habilidades de comunicación y se les ofrece una chapa identificativa. «En el patio de un colegio donde se pueden reunir 60 alumnos formados para resolver problemas y que portan la chapa, permite que, con tantos compañeros visibilizados, cualquier agresión no pase desapercibido». El agresor, en estos casos, se sentirá cohibido y no actuará, porque se habrá normalizado una buena convivencia.

Consejería «Los centros apuntados continuarán pilotados»

Consejería «Los centros apuntados continuarán pilotados»Desde el Observatorio de la Convivencia de la Consejería de Educación de la Comunidad señalaban ayer que para este año se mantendrá el pilotaje del programa en los colegios donde se implantó, para conocer la evolución, pero que no podrá expandirse a otros centros por razones presupuestarias. Si confirman que otros colegios han solicitado entrar a formar parte del proyecto ´Cuenta Conmigo´ y estudiarán que en los siguientes años puedan suscribirse más colegios e institutos de Secundaria de la Región.