El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de la Administración y la creación de un Observatorio de la Igualdad entre hombres y mujeres en la Región.

El II Plan de Igualdad se está negociando con los sindicatos con el objetivo de que esté listo en abril. Contempla, entre otras medidas, la instalación de una ludoteca para atención de hijos menores del personal que asista a cursos de formación de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública.

Este segundo Plan ampliará las acciones ya contempladas en el I Plan de Igualdad 2015-2017, que constaba de 47 medidas que se han ejecutado en su práctica totalidad. Entre las más significativas están un programa de teletrabajo, el nombramiento de responsables en materia de igualdad en consejerías y organismos de la Administración, la creación de equipos de apoyo para informar y asistir a las personas en caso de denuncias por acoso sexual, así como la creación del 'Distintivo de Igualdad'. A todo ello se une la aprobación de dos protocolos, uno sobre violencia de género y otro sobre acoso sexual o discriminación por razón de sexo, así como un teléfono de atención e información confidencial para casos de violencia machista.

El Observatorio de la Igualdad, por su parte, «recabará las sensibilidades de todos aquellos colectivos y permitirá conocer en profundidad cuál es la realidad de la sociedad murciana para poder acometer actuaciones concretas», declaró el presidente regional.