La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena asegura, un día después de la manifestación en Madrid, que continuarán movilizándose "desde la unidad" y demandando "lo que es justo".

Recuerda, en comunicado de prensa, "que las medidas que estamos solicitando son legales y viables técnica-medioambientalmente" y que muchas de ellas ya fueron llevadas a cabo en los anteriores periodos de sequía.

"No entendemos como la Administración, aunque aprobó el Decreto de Sequía en mayo de 2015, todavía no ha ejecutado las actuaciones vitales para la supervivencia nuestro regadío", acentúa.

Por ello, insiste, "vamos continuar demandando que se garantice la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de nuestro futuro, un riego de socorro con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura y la apertura inmediata de todas las baterías de pozos de la Cuenca del Segura, y en especial se autorice la puesta en marcha de los del Campo de Cartagena.

Así como favorecer las cesiones de derechos intercuencas (bancos del agua), poner a máxima producción y ampliar a su máxima capacidad todas las desaladoras y la declaración de obras de emergencia de la ampliación de la desalobradora del Mojón y su red de captación; y de la construcción de la red de colectores, planta de tratamiento, y emisario, para la conducción y evacuación del rechazo de las desalobradoras particulares.

Añade que las actuaciones son "esenciales" para conseguir el vertido 0 al Mar Menor, también la ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad a toda la ciudadanía y eliminar el 'tasazo' del trasvase, subrayando que "las nuevas tarifas del trasvase Tajo-Segura se deben realizar por cada metro cúbico de agua consumido, tal como se ha hecho desde el inicio trasvase hasta junio de 2017".

Finalmente, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena agradece a todas las personas y colectivos que participaron en la manifestación de Madrid, "estamos orgullosos de nuestros regantes, son un referente internacional en la optimización y productividad de cada gota de agua. Necesitamos agua para continuar produciendo alimentos de calidad".

Y recuerda que estas reivindicaciones son muy antiguas, "llevamos décadas requiriendo desde la unidad a la Administración que se nos garantice acceso, al igual que al resto de españoles, de un bien de primera necesidad como es el agua".