08 de marzo de 2018
08.03.2018
Consejo de Gobierno

La deuda de la Comunidad con el Estado supera ya los 8.100 millones de euros

El Ejecutivo regional acuerda la adhesión al FLA en 2018, el paso previo para garantizar la financiación

08.03.2018 | 04:00
Las consejeras Violante Tomás y Noelia Arroyo en rueda de prensa.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la adhesión de la Comunidad Autónoma al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el ejercicio 2018. Este acuerdo es el paso previo necesario para la suscripción de la operación que permitirá a la Administración regional cubrir las necesidades de financiación a lo largo de este año. Según los datos facilitados ayer por el Ejecutivo, desde que la Comunidad se adhirió al FLA en 2012 hasta diciembre del pasado año Murcia ha recibido 8.150 millones de euros del Estado a través de distintos mecanismos de liquidez (FLA), Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores (FFPP) y Fondo Social.

Según informó la consejera portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, tras la reunión del Ejecutivo, estos fondos permiten a la Comunidad financiarse con las mejores condiciones y a bajo interés, dado que ha alcanzado en diciembre de 2017 un coste financiero medio del 0,8%.

Añadió que gracias a las aportaciones de los fondos estatales se ha podido optimizar el plazo de pago a proveedores, «que en la actualidad se sitúa en la Comunidad en 29 días, el mínimo histórico», dado que la normativa vigente establece el plazo legal de pago en 30 días. Hasta ahora Murcia siempre se ha situado entre las comunidades que más tardaban en pagar a sus proveedores, dado que a medida que avanza el año va acumulando retrasos en las facturas.

La dependencia de los recursos del Estado ha llevado a Murcia a acumular una deuda de 8.150 millones desde 2012, que representan más del 70% de la deuda total de la Comunidad. Además del dinero que la Administración regional ha recabado del FLA, en los últimos años ha seguido un proceso de refinanciación de los préstamos con los bancos para convertirlos en créditos de titularidad pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine