La propia salud empieza por la cesta de la compra, por cómo cocinamos esos productos cuando llegamos a casa y por las actividades que elegimos hacer en nuestro tiempo libre. Esa fórmula matemática es la que puede determinar, en gran parte, nuestro bienestar y ahí es donde quiere incidir la Consejería de Salud y el SMS con su última iniciativa, la Escuela de Salud que presentaron ayer arropados por decenas de representantes de asociaciones de pacientes y sociedades médicas y con la que quiere marcar las pautas de una vida saludable.

Esta iniciativa servirá como espacio de aprendizaje para los ciudadanos, complementario a la asistencia sanitaria, para que dispongan de los conocimientos y capacidades necesarios para mantener y disfrutar de su salud, para cuidarse adecuadamente en caso de enfermedad y alcanzar un mayor bienestar y calidad de vida, según explicó el consejero, Manuel Villegas.

Para ello ofrecerá metodologías y formatos que van desde cursos, talleres y charlas presenciales, hasta grupos de trabajo, información y formación a través de Internet. Una de las piedras fundamentales del proyecto son los ayuntamientos, ya que los 45 municipios de la Región compartirán a través de la web de la Escuela de Salud sus actividades orientadas a la población, ya que «pese a que en los Consistorios no tenemos competencias somos los más cercanos a la población», subrayó durante el acto Joaquín Hernández, presidente de la Federación de Municipios de la Región.

Otro de los protagonistas en la presentación de ayer fue el cocinero dos Estrellas Michelín Pablo González Conejero, que puso de relieve la importancia de la alimentación. Por ello, destacó que «el último plato que hemos hecho en La Cabaña es de brócoli porque no hay que renunciar a comer saludable para comer rico. Hay que aprovechar la huerta que tenemos, pero también hacer que los platos sean interesantes». González Conejero cree que «no hace falta matar a las verduras para comérnoslas, pasándonos de coción, sólo dejarlas al dente y saltearlas con alguna especia».

Quien también estuvo en el acto representando al deporte fue Joaquín Robles, jugador de baloncesto en silla de ruedas, la enfermera del Área de Cartagena Francis Salgado y Silvia Serrano.

El proyecto de la Escuela de Salud girará sobre cuatro áreas: salud, para trabajar en prevención; pacientes, para entrenar en el manejo de su enfermedad a los usuarios y sus familias; medio ambiente, para conocer los efectos sobre la salud de la contaminación ambiental; y recursos sanitarios, para hacer un uso adecuado de los medicamentos y conocer las medidas de seguridad. Todos estos contenidos estarán en la nueva web www.escueladesaludmurcia.es.