La dirección del Hospital San José ha lanzado un comunicado tras la muerte de José Manuel durante una operación en su centro hospitalario:

"Estimados señores:

Ante las noticias que se vienen produciendo estos días en los medios de comunicación, nos gustaría señalar lo siguiente:

En primer lugar, nos gustaría tener un recuerdo hacia José Manuel y su familia, manifestando nuevamente nuestra cercanía, manteniéndonos a su completa disposición para lo que pudieran precisar. Muchos somos padres, madres, hermanos y nos sentimos solidarios en su dolor, que comprendemos y compartimos. Desgraciadamente para nosotros, que velamos por la salud y la defensa de nuestros pacientes, la pérdida de un paciente adquiere una dimensión diferente basada en el dolor y la tristeza que nos embarga a todos los que formamos parte de la familia del Hospital San José.

Por otra parte, nos gustaría al mismo tiempo indicar que somos parte importante, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, y su inspección, en el proceso de investigación de este desgraciado asunto. Hemos sido activos en la generación de toda la información que obra en nuestro poder con el fin de que se pueda concluir el proceso de instrucción con la mayor celeridad posible. Somos totalmente respetuosos con la instrucción que está desarrollando la inspección del Servicio Murciano de Salud, esperando su pronunciamiento y estando a su disposición para lo que precisara, con el objeto de encontrar una solución inmediata, que evite los grandes perjuicios que se están ocasionando tanto a los pacientes, profesionales públicos y privados como al personal y al propio Hospital.

Por nuestra parte hemos aportado a la Administración toda la documentación necesaria que acredita que todas las prácticas quirúrgicas se practican con total garantía para el paciente.

La labor que realizamos día a día no está exenta de riesgos, y la cirugía los tiene, aunque estos sean mínimos. Durante los últimos 10 años se han desarrollado en nuestro Hospital más de 80.000 intervenciones quirúrgicas, con mayor o menor grado de complejidad, y hasta este triste caso nunca hemos tenido ninguna situación como esta. Los ratios de seguridad del paciente del Hospital San José podemos definirlos como sobresalientes, situándose al nivel de las mejores clínicas públicas o privadas de España.

No ha habido nunca, en la historia reciente del Hospital, ninguna condena de los Tribunales de Justicia por mala praxis médica, con resultados tan desgraciados como el que se comenta. En el caso al que se refieren los medios de comunicación, dicho asunto fue juzgado y tanto los profesionales como el Hospital y como el propio Servicio Murciano de Salud fueron totalmente absueltos.

La seguridad del paciente en nuestro Hospital es el principio básico de nuestra operación y funcionamiento. Nuestras instalaciones de primer nivel en seguridad y desarrollo tecnológico, los excelentes profesionales médicos y sanitarios que desarrollan su actividad, así como los protocolos y procedimientos de actuación hacen de nuestro Hospital una instalación de la máxima seguridad.

Hospital San José dispone de, además de las acreditaciones ISO 9001 y 14001 de aseguramiento de la Calidad y de la Gestión Medioambiental, la Certificación de la Norma UNE 179003 de gestión de riesgos para la seguridad del paciente, así como de la Norma UNE 179006 de Sistema para la vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria en los hospitales. Acreditaciones que son renovadas periódicamente y que adveran que los procesos, instalaciones y equipamientos del Hospital cumplen con todas las normativas en vigor.

Hospital San José (sus profesionales, facultativos, enfermeras y empleados en general) está siendo objeto de un juicio mediático, que está cuestionando su labor y profesionalidad labrada durante muchos años con gran esfuerzo y dedicación.

Es por ello que es de justicia defender la magnífica labor que desarrolla todo el cuadro médico y sanitario que presta sus servicios en el Hospital y que desarrollan su actividad en nuestros quirófanos, ya que esta es realizada con la máxima calidad quirúrgica y asistencial y con los mejores medios puestos a disposición de la seguridad del paciente que confía en nosotros para su curación y restablecimiento. No podemos olvidar que Hospital San José cuenta con todas las autorizaciones quirúrgicas, sin ningún tipo de restricción, desde hace más de 20 años.

Así mismo nos gustaría pedir disculpas tanto a los pacientes, profesionales, como compañías aseguradoras por los perjuicios que esta situación les está ocasionando, esperando una solución inmediata en las próximas horas.

Por último, reiteramos una vez más nuestro más sentido pésame a la familia de José Manuel, poniéndonos a su total disposición. La Dirección".