La escasez de conductores profesionales ha llevado al Servicio de Empleo y Formación (SEF) a incluir cursos para conductores de camiones y de autobuses en el programa que empieza a ponerse en marcha a partir de ahora. Fuentes de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresas explicaron que se han programado varios cursos de conducción de vehículos pesados, que incluyen la obtención de los carnés C1, C1+ E,C o C+E.

«Los alumnos aprenderán a conducir estos vehículos de manera segura, aplicando la reglamentación vigente y normativa en materia de salud, seguridad vial y medioambiental. Además, reciben nociones sobre operaciones de carga, descarga y manipulación de mercancías», informaron desde la Consejería.

Una vez acabada su formación, los alumnos podrán trabajar como conductor de vehículos pesados de transporte por carretera, conductor de camión en general, conductor de camión de mercancías peligrosas, conductor de camión T.I.R. (Transporte Internacional) y conductor de camión con remolque y de tractocamión.

Por otra parte, la Consejería anuncia que en junio arrancará en Murcia «un novedoso curso de 370 horas de conducción de autobuses, para formar a desempleados que quieran dedicarse al sector del transporte urbano e interurbano en autobús y autocar. El curso, impartido por el Centro de Formación San Nicolás, conduce a la obtención de los permisos de conducción de la clase D1, D1+E, D o D+E».

El transporte de mercancías por carretera en la Región cuenta actualmente con 17.724 afiliados a la Seguridad Social, frente a los 17.146 del año anterior, lo que supone que hay 578 trabajadores más en el sector, un 3,37% más.

En diciembre de 2013, que puede considerarse el arranque de la recuperación económica, la cifra de trabajadores afiliados en el sector era de 14.560, por lo que con la recuperación económica el empleo en el sector ha crecido en 3.164 trabajadores, un 21,73%, mientras que el empleo de la Región creció en ese periodo un 17%.

La media de trabajadores del sector en 2016 fue de 16.372 mientras que en 2017, de media hubo en el año 17.142, es decir, que en 2017 hubo una media de 770 personas más trabajando en la Región en el transporte de mercancías por carretera (un 4,70% más).

La atención a las víctimas de catástrofes será otra de las principales novedades del año, a petición de la Unión Murciana de Hospitales. Se han concedido cuatro cursos de este tipo, en el ámbito de la Sanidad. Este curso habilita para desempeñar puestos de técnico en emergencias sanitarias, de ayudante en transporte sanitario urgente, de ayudante en cooperación internacional, de ayudante en salvamento y rescate, entre otros.

Por otra parte, los cursos que ofrecen más facilidades para acceder al empleo son los de edificación y obra civil, ya que el 69,1% de los desempleados que realizan uno de estos cursos encuentran un empleo en los seis meses posteriores.

A continuación, los mejores resultados son los de cursos del sector marítimo pesquero, con un 67,7% de inserción de sus participantes; los de fabricación mecánica (61,5%); los de actividades físicas y deportivas (58,2%); los de transporte y mantenimiento de vehículos (57,7%), y los de hostelería y turismo (55,6%).

Entre las novedades en el ámbito de las becas y ayudas para desempleados que participen en cursos del SEF, las personas en riesgo de exclusión social que estén al cuidado de hijos menores de 12 años o familiares dependientes pueden disfrutar a partir de ahora de una beca para la conciliación familiar. Las personas con estas características que participen en cursos de formación pueden percibir una ayuda para conciliar su asistencia a la formación.