Un terremoto de 4,1 grados con epicentro en Albudeite se dejaba sentir en la tarde de ayer en toda la Región de Murcia. La tierra temblaba a las 20.08 horas, según confirmaba el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Poco después, en menos de media hora, se registraron otros tres temblores (otro en Albudeite y dos más en Pliego), con una menor intensidad. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias precisaban ayer que los seísmos se saldaron sin víctimas.

En un primer momento, el IGN informó de que el primer terremoto (el sentido en toda la Región) había sido de 3,8 grados en la escala de Richter, así como de 9 kilómetros de profundidad; sin embargo, pocos minutos después actualizaron su información y elevaron el seísmo a 4,1 grados con epicentro en Albudeite y 12 kilómetros de profundidad.

A las 20.16 horas se sentía otro terremoto de 3,3 grados con epicentro en el mismo municipio, Albudeite. A las 20.34 y a las 20.37 horas otros dos seísmos se notaban en Pliego, con magnitudes de 2,5 grados y 2,1 respectivamente. También hubo un quinto movimiento sísmico en Pliego, que ocurrió a las 21.15 horas, con una magnitud de 1,8 grados.

Los seísmos sacaban a la calle a los vecinos de Mula, Archena, Cieza y Murciaseísmos MulaArchenaCieza Murcia, entre otros municipios, asustados por el primer terremoto, que tuvo lugar a 12 kilómetros de profundidad. Pese a la intensidad, fue muy corto y no provocó daños personales. Sí deparó daños en una casa de Bullas, según detallaban anoche desde Emergencias.

El 112, colapsado

El 112, colapsadoLa centralita del número de Emergencias, el 112, se colapsó, dada la cantidad de llamadas que recibió: casi un centenar en una hora, de ocho a nueve. Además, la palabra 'terremoto' se convirtió en tendencia en Twitter a escala nacional.

Numerosas personas usaron las redes sociales para expresar que habían sentido el temblor. Manifestaban que llegaron a moverse muebles, lámparas y otros enseres. También señalaban que se había sentido en poblaciones como Sangonera, Blanca, El Palmar, Alhama de Murcia, Las Torres de Cotillas y Alguazas, entre otras localidades.

Además, Protección Civil ponía en marcha el Plan #Sismimur ante Riesgo Sísmico en la Región de Murcia, que fue activado en ´Fase de Intensificación y Seguimiento de la Información, Situación 0´.

Hubo otro por la mañana

Hubo otro por la mañanaPrecisamente este viernes por la mañana un terremoto más chico despertaba a los vecinos de Pliego y MulaterremotoPliego Mula. El seísmo se dejaba notar pasadas las nueve y tenía una magnitud de 2,6 grados en la escala de Richter. El epicentro del temblor estaba a 10 kilómetros de profundidad.

No han sido los únicos temblores registrados recientemente: el pasado 9 de febrero, dos terremotos sacudían Pliego. El primero de ellos se sintió en torno a las 8.40 horas y con una magnitud de 2,2 grados en la escala de Richter. Su epicentro estaba a 11 kilómetros de profundidad. El segundo de estos temblores fue seis minutos después y su epicentro también estaba a 11 kilómetros de la superficie. En este segundo caso, el seísmo fue de 1,6 grados.